Kevin Berlín sobre la falta de apoyo para Fukuoka: 'Fuimos sin equipo médico'

El clavadista mexicano que obtuvo una medalla reveló que tuvo que ser revisado por los médicos de China.

Kevin Berlín, clavadista mexicano (Reuters)

La delegación mexicana está teniendo una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Natación 2023 en Fukuoka, Japón, con una cosecha actualmente de cinco medallas de plata y dos de bronce. No obstante, el clavadista nacional Kevin Berlín compartió las dificultades que actualmente viven debido a la falta de apoyo por parte de la CONADE.

Clavadistas mexicanos no tienen médico

Un intenso dolor en el oído fue el motivo por el cual Berlín no pudo participar en la prueba individual de la plataforma de 10 metros, sin embargo, Kevin sí logró ingeniársela para colgarse la medalla de bronce junto a Randal Willars en clavados sincronizados. Misma que le otorgó a México una plaza olímpica.

Norris se queja porque Checo Pérez fue escogido Piloto del Día: 'Qué demonios'

Cabe destacar que el clavadista mexicano actualmente maneja una cafetería para poder solventar sus gastos del día a día, a falta del apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pues no han recibido el pago correspondiente a las becas desde el mes de enero y tampoco cuentan con médicos especialistas.


No tenemos fisioterapeuta, nosotros fuimos sin equipo médico de clavados. No puedo entrar al agua y lo que hice fue recurrir a doctores de otros países de atletas que estuvieron en el campeonato, ellos me hicieron el favor de revisarme. Como mi entrenador se lleva con los chinos, ellos me atendieron”.

La situación en Fukuoka

Del mismo modo, Berlín aclaró que pronto realizará una revisión médica para que su recuperación pueda ser rápida de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. A la par de mencionar que el resto de atletas a nivel mundial que actualmente se encuentran en Fukuoka están al tanto de la situación adversa que afronta la delegación mexicana.

"Todo el mundo sabe de la situación, saben que no tenemos apoyo, que no tenemos beca. Se sorprenden de cómo, a pesar de eso, vamos a eventos mundiales con nuestros propios recursos. Yo con la apertura de la cafetería, Yair (Ocampo) con el rifa de auto. Todo eso le sorprende y sobre todo que fuimos de los mejores de la competencia, eso nos pone contentos y orgullosos".


NOTAS MÁS VISTAS