Gracias al futbol americano, reclusas de Santa Marta dejan la cárcel por un día
El tochito bandera dio la oportunidad a varias reclusas de salir a tomar el aire fresco de la ciudad para disputar una Final.
“Salir a una final es sentirte libre por unos minutos. Este es mi triunfo”, declara Charlie, fundadora de Vaqueritas, uno de los equipos de tocho bandera femenil que tiene el reclusorio de Santa Marta.
El camino no ha sido fácil, pero las 13 jugadoras han logrado llegar a la Final de su torneo y con ello recibir el premio de salir de prisión para jugar el decisivo partido.
Enfrente tienen el reto de medirse a las Politas en Cuemanco, en un terreno con el cual no están en absoluto familiarizadas. Si bien pidieron autorización para conocer el campo antes y poder practicar, ese permiso no fue concedido y solo por un día tienen el privilegio de palpar la ciudad.
La hermandad se nota, las risas se hacen presentes pese a los 25 elementos de seguridad que las rodean y vigilan incluso para ir al baño y a los que les deben pedir permiso también para interactuar con sus familiares que esta vez son su afición.
¿Qué tipo de condenas pagan?
Ellas son delincuentes ante la ley y de hecho practicar un deporte nació de la necesidad de una reinserción social. Dentro de las Vaqueritas hay condenas por delitos menores como robo, que va de 3 a 10 años, hasta secuestro, que puede llegar a sentencias de 50 años.
Por lo mismo, una positiva reinserción social, constancia y disciplina, son los objetivos que tienen los programas deportivos y actividades culturales, artísticas, de educación, trabajo y capacitación en los 12 centros penitenciarios que hay en la ciudad y alrededores.
Tan solo en noviembre de 2019, 8,696 de los 22 mil reclusos optaron por participar en actividades deportivas y 4,933 en culturales, mientras que en diciembre fueron 775 mujeres y 8002 hombres practicando dos o hasta tres deportes.
Hay para todos los gustos, desde fisicoconstructivismo y frontenis, pasando por futbol y americano, hasta lucha libre, ping pong y box. Solo el tiempo y la posible libertad a la que aspira en algún punto Charlie, confirmarán si el programa deportivo es un éxito. Y a pesar de la derrota en la final de este torneo, el día de libertad les dio la energía y motivación para seguir compitiendo en busca de lograr otra salida la próxima temporada.