'Soy gay y orgulloso de decirlo' Jorge Martínez tras conseguir Bronce en Lima 2019

Jorge Luis ganó medalla de Bronce para México en 300 metros de patinaje de velocidad.

El patinador quiere ser un ejemplo para el resto del deporte en México. (Marca)

Editorial Mediotiempo

Hizo historia en el 2016 como el primer mexicano en ser campeón mundial de patinaje de velocidad sobre ruedas en Nanjing, China. Tres años más tarde le dio medalla de Bronce a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; las hazañas del patinador azteca Jorge Luis Martínez, quien se confesó orgullosamente homosexual tras conseguir el tercer lugar en la prueba de 300 metros en Perú.

Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo”, declaró a GQ tras conseguir el Bronce.

Tras declararse gay, Jorge Luis Martínez sabe que sus palabras van a tener una repercusión mundial y se sabe responsable de un cambio social.

"Cuando el deportista va creciendo y va teniendo resultados más importantes lo hacemos por uno mismo, pero en el momento que ves que hay mucha gente que te está viendo, que estás inspirando a muchas personas, aparece otro motivo más. Otra motivación por la cual puedes lograr cosas más grandes. Ahora en México, me parece que es necesario, que la gente lo necesita, que la gente lo quiere y desea ver este tipo de mensajes en la tele, en las redes sociales y en todo".

Martínez reconoce que 'salir del clóset' primero fue un reto personal y que no es necesario ser una figura publica para hacer estos actos de valentía.

"Ojalá que no hubiera sido así, no tienes que ser campeón mundial de nada, ni ser el mejor en nada para poder sentirte seguro y mostrarte tal y como eres ante el mundo".

Un parteaguas, así ve Luis su declaración gay en una industria del deporte en México que es machista por cultura.

"Yo creo que va a ser un parteaguas porque obviamente no soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público. Más bien, yo creo que va a ser un parteaguas y la sociedad lo va a tomar bien, ojalá que sirva de inspiración a muchos que lo quieren hacer y algo los detiene".

"Es algo meramente cultural, pero también tiene que ver con que nadie más lo ha hecho. Seré el primero en hacerlo y creo que siempre da un poco de miedo, porque no tienes ningún indicador de cómo va a reaccionar la gente".

Jorge espera servir de ejemplo en cualquier área del deporte en México, pues sabe que hay muchos atletas homosexual, pero en su caso, tiene dudas de como reaccionará Conade.

"Pues no sé si estén preparados o si necesiten alguna preparación. De repente uno piensa en gente gris o que está detrás del escritorio y puede tomar otra medida y por lo poco que conocí alguna parte de federaciones, pues los tornillos están oxidados a eso me refiero un poco. Ya no son tiempos de andar tachando o excluyendo o andar juzgando, pues me parece que los que no estén preparados se van a tener que acatar a lo que pueda venir y yo creo que así tiene que ser y así va a hacer".

NOTAS MÁS VISTAS