Los mejores récords que le han roto a Michael Phelps
Ni siquiera la grandeza del nadador estadounidense ha podido resistir el paso de las nuevas generaciones.
El estadounidense Michael Phelps es por consenso generalizado el mejor nadador y deportista olímpico de la historia, e incluso varios lo consideran el mejor atleta de todos los tiempos, gracias al implacable dominio que tuvo en las piscinas más competitivas del mundo.
Durante toda su carrera, el 'Tiburón de Baltimore' pulverizó infinidad de récords mundiales en prácticamente todas las distancias y estilos en los que estuvo presente, dejando un legado asombroso e inspirando a miles de niños y jóvenes de todo el orbe.
Sin embargo, ni toda la grandeza de Phelps es suficiente para frenar el paso del tiempo y la gran evolución de las nuevas generaciones en cuanto al progreso humano en el agua, pues recientemente cayó la última marca mundial individual de la leyenda norteamericana.
¿Cómo han caído los récords de Phelps?
Tras su histórica actuación en Beijing 2008 donde básicamente reescribió los libros de la natación, los registros de Phelps comenzaron a caer desde el Mundial de Roma del año siguiente, cuando el alemán Paul Biedermann nadó los 200 metros libres en 1:42.00, bajando el tiempo en 96 centésimas.
El siguiente gran récord en caer fue gracias a su compatriota Ryan Lochte, que en los 200 metros combinado individual llegó en 1:54.00 durante el Mundial de Shangai 2011, por el 1:54.23 que había impuesto Phelps.
En cuanto a las pruebas de mariposa, considerado el estilo más dominante de Phelps, los 100 metros ya son propiedad de Caeleb Dressel, que nadó en 49:45 durante la última cita olímpica, mientras que los 200 ahora recaen en el húngaro Kristóf Milák, con su 1:50.34 impuesto el año pasado.
El joven francés León Marchand fue el encargado de borrar el último récord de Phelps en los 400 metros combinados con un tiempo de 4:02.50, bajando más de un segundo al 4:03.84 conseguido en Beijing 2008. Este hecho enaltece al laureado medallista, pues con el ritmo actual no es nada común que un récord de natación dure 15 años.
Finalmente, la histórica estadounidense Katie Ledecky le quitó otro pedacito de gloria a su ex compañero con su reciente victoria en los 800 metros libres, con el que se convirtió en la atleta con más títulos individuales en Mundiales de Natación, con 16 cetros.
¿Qué le queda a Michael Phelps?
Si bien todos los tiempos de las pruebas individuales ya han sido superados, Phelps aún forma parte del libro de récords con marcas mundiales vigentes en las exhibiciones de equipos, como los 4x100 metros libres (3:08.24), que logró en 2008 junto a Garrett Weber-Gale, Cullen Jones y Jason Lezak, o los 4×200 metros libres (6:58.55), impuestos en el Mundial de 2009 junto a Ryan Lochte, Ricky Berens y David Walters.
Además, la acumulación de distinciones y medallas es el renglón en el que la 'bala estadounidense' parece ser insuperable, y justamente son sus récord más famosos los logrados en Juegos Olímpicos.
Phelps pasó a la historia grande al ganar ocho oros de ocho posibles en Beijing 2008, y a lo largo de su carrera acumula 28 medallas olímpicas, 23 de ellas doradas, en una hazaña que probablemente nunca logremos ver otra vez en nuestras vidas por parte de ningún deportista.
En toda su carrera desde adolescente hasta el retiro definitivo de 2016, la leyenda de la natación logró ganar un total de 73 medallas (59 oros, 11 platas y 3 bronces) contando las grandes competiciones para su disciplina, como Olímpicos, Mundiales y el Campeonato Pan-Pacífico.