Correr y vender productos, la historia de los hermanos rarámuris en Medio Maratón

Cuatro hermanos de la familia Ramírez, que son del pueblo tarahumara de los Rarámuris, corrieron el Medio Maratón de la CDMX.

Los Rarámuris son parte del pueblo tarahumara que se localiza principalmente en Chihuahua. (Foto de mediotiempo)

Juana, Lorena y Mario son tres hermanos rarámuris que este domingo participaron en él edición número 15 del Medio Maratón de la Ciudad de México. Ellos son parte de una gran familia de esta comunidad indígena de ocho hermanos, todos atletas.

La historia de estos corredores está alejada de los reflectores, de patrocinadores y ayudas por parte del gobierno. Ellos se mantienen a través de la venta de productos: gorras, viseras y playeras que van desde los 250 hasta los 460 pesos.

Incluso, en la compra de uno de los objetos se pueden tomar fotografías con los hermanos, siendo Lorena la más solicitada de todos. Ella y Juana no hablan español, solo Mario entiende el idioma y se expresa por sus hermanas.

Todos ellos son ultramaratonistas, compiten a nivel internacional y llaman la atención por la indumentaria que utilizan, pues las mujeres corren con el traje tradicional de los rarámuris, incluso hubo un tiempo en el que corrían con huaraches. Actualmente ya usan tenis.

En este Medio Maratón, Juana finalizó en la posición 149 con un tiempo de 1:39:01, Lorena fue 723 con 1:54:47 y Mario cruzó la meta tras una hora 38 minutos y 35 segundos.

La bombero en el Medio Maratón 2022

Otra historia que generó expectativas fue la de la mujer bombero, Citlalli Ramírez, quien corrió con toda la indumentaria de su profesión. Casco, pantalones y la chamarra fueron su uniforme esta mañana. La integrante del heroico cuerpo de bomberos finalizó en 2:42:33.

NOTAS MÁS VISTAS