Ni Messi ni CR7; en Canadá solo importa el hockey pese a Mundial 2026

En los debuts de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los televisores en Vancouver sintonizaron la repetición de la NHL.

Canadá

Todos los bares de la ciudad tienen en sus televisores la repetición de los partidos de NHL, como si analizar hasta aprenderse de memoria la jugada con la que Ty Rattie sentenciaba la victoria de Edmonton Oilers sobre Vancouver Canucks, fuera obligación.


Son las 12:00 horas locales (14:00 del centro de México) y no hay intenciones de sintonizar el debut de Cristiano Ronaldo con la Juventus en Champions League. Porque en esta parte del mundo no importa otra cosa que no sea el sonido de las cuchillas de los patines cortando el hielo a cada paso.

El país de la Hoja de Maple se adjudicó este año, junto con México y Estados Unidos, la organización de la Copa del Mundo 2026, pero tendrá que trabajar mucho si quiere demostrar que el futbol al menos importa poco.

Vancouver fue precandidata para ser ciudad sede, aunque al final de Canadá solo fueron elegidas Edmonton, Montreal y Toronto, donde se repartirán los 10 juegos que se disputarán en el país más al Norte de América.

“El soccer -como llaman al futbol- no es muy importante aquí. Preferimos ver el resumen del hockey o futbol americano”, responde John Dugelato, mesero del bar Malone's, al ser cuestionado sobre si transmitirán ahí el partido entre el bianconeri y Valencia.


El Star Metro Vancouver, un periódico local de distribución gratuita, no dedicó un solo renglón a la proeza de Lionel Messi, quien se convirtió en el máximo anotador de tripletes en la historia de la UCL tras una soberbia actuación ante el PSV. Mucho menos, claro, mención alguna a la presentación de CR7 con la Vecchia Signora en el mismo torneo.


“Sí, habrá Mundial de soccer. Eso será bueno para el turismo pero la gente de aquí es más aficionada a otro tipo de deportes”, dice Sam Wong, canadiense de ascendencia china, mientras la tele del restaurante Bon's de los suburbios de Vancouver sintoniza el canal deportivo TSN, con la repetición del juego de CFL entre Ottawa y SSK.


Por las calles del centro, ni una sola camiseta de Messi Cristiano, como ocurre en otras ciudades, donde es común ver alguna prenda alusiva a los dos futbolistas más mediáticos de los últimos años. La tranquilidad de esta urbe fluye en sintonía con el sutil oleaje de su puerto y el viento susurra la llegada del otoño.


Parte del territorio de British Columbia, Vancouver es la tercera ciudad más importante y octava más poblada de Canadá, país que hasta 1867 comenzó a independizarse de Inglaterra, cuyo deporte insignia nunca pudo conquistar esta tierra.


“No lo sé”, reflexiona JP Jones, un guardabosques local que nunca se había cuestionado la razón por la que Canadá no tiene simpatía alguna por el deporte inventado por el país que los dominó por años. “Supongo que les importaban otras cosas”.


Canadá solo ha asistido a un Mundial 

de Fútbol y fue en 

1986

. Su mayor éxito en este deporte se encuentra a unos 4 mil 400 kilómetros de Vancouver, con el 

Toronto FC

, uno de los tres equipos canadienses, junto con los 

Whitecaps y Montreal Impact

, adheridos a la 

MLS 

de EEUU.


“El Toronto tiene buen dinero, Whitecaps aún no tiene ese poder. Creo que pronto llegarán figuras como allá y seguramente habrá unos cuantos más interesados en acudir a los partidos”, afirma un vendedor de la tienda oficial de Whitecaps.


Por lo pronto, en una ciudad que no vivirá de cerca el primer Mundial organizado por tres países, las televisiones de la ciudad mantienen la repetición de los partidos de sus amados Canucks, pese a que nunca en su historia han podido alzar la Stanley Cup. Y porque el futbol nunca pudo dominar esta tierra.

NOTAS MÁS VISTAS