¡Meta por delante! Maratón en etapas cumplió el segundo objetivo

Corredores practicaron la segunda ruta de preparación, para llegar listos al Medio Maratón del 31 de julio y al Maratón de la CDMX el 28 de agosto.

Los participantes de la segunda etapa. (Captura de Twitter Maratón de la Ciudad de México).

Con el objetivo de que el Maratón de la Ciudad de México y el Medio Maratón no sean eventos aislados, los organizadores de la carrera han implementado cuatro etapas de preparación formal, con rutas que ayudarán a los corredores en los entrenamientos previos a las carreras. Por ello, este sábado 16 de julio se cumplió el objetivo de correr la segunda etapa, de la Glorieta de Insurgentes hacia Chivatito.

Raúl Paredes, director del Maratón Telcel y Medio Maratón BBVA, explicó a mediotiempo el proceso de la segunda etapa de preparación, que inició este sábado a las 6:30 horas y dio detalles de lo que vendrá en las siguientes etapas de preparación.

“Lo que estamos haciendo es generar una memoria deportiva en los corredores para que correr el Maratón de la Ciudad de México sea mucho más agradable, una experiencia diferente para aquél que es el corredor recreativo y va por algún reto; entonces, decidimos dividir el Maratón en cuatro etapas, pero de entrenamiento. Que no se entienda que es un Maratón por etapas, sino que es un entrenamiento y reconocimiento del terreno”, explicó.

La primera etapa se corrió el 9 de julio con un recorrido de 11 kilómetros; en esta segunda etapa fueron 10 kilómetros.


“Empezamos hace ocho días, una ruta que sale de CU hacia la Glorieta de Insurgentes, una zona recta y de bajada para tener una forma de correrse; nos acompañó Rodrigo Villegas, quien le iba explicando a los participantes una posible estrategia para no desgastarse, cómo correr”, explicó Paredes.
“Hoy, en esta segunda etapa, nos acompañó Selene Muñoz, quien es una buena atleta, tiene dos hijos, su trabajo y es super disciplinada; se levanta a las 4 de la mañana, se va a la oficina, cuida a sus hijos y la ves el fin de semana subiéndose a un podio. Es un gran ejemplo”.

El Maratón de la CDMX

Para la primera etapa de preparación participaron unas 200 personas, para la segunda fueron unas 280 personas y, de acuerdo con los organizadores, se espera que siga creciendo el número de corredores; incluso, en la etapa de Polanco se podrían sumar otros 100 corredores.

El Maratón de la Ciudad de México se correrá el 28 de agosto, mientras que el Medio Maratón se correrá el 31 de julio. Para el Medio Maratón ya no hay inscripciones, pero se puede acceder a través de la carrera que habrá en Tláhuac el 24 de julio, que otorgará invitaciones a los mejores corredores.

Los premios que se entregarán:

Medio Maratón

1.- 50 mil pesos y un reloj Garmin

2.- 35 mil pesos y un reloj Garmin

3.- 20 mil pesos y un reloj Garmin

Maratón

1.- 550 mil pesos y un reloj Garmin

2.- 245 mil pesos y un reloj Garmin

3.- 180 mil pesos y un reloj Garmin

El directivo explicó que están trabajando en las invitaciones a los corredores de élite, que vendrán al Maratón de la CDMX, que cuenta con la etiqueta de la World Athletic Label.

Paredes señaló que, “además de ser preciosa la ruta, es retadora” y que le gustaría que el Maratón y sus corredores se vuelvan “irreverentes”, como en Nueva York, que prácticamente se paraliza la isla cuando se lleva a cabo.

La tercera etapa de preparación

Raúl Paredes detalló la tercera etapa de este preparación, que se correrá el 23 de julio: serán 11 kilómetros y estará encabezada por Pablo Gil.

De Chivatito a Reforma para recorrer esta parte que es Paseo de la Reforma, que ya nos toca tener una inclinación un poco pronunciada para entrar hacia donde está el Obelisco y entrar así hacia la colonia Polanco, para darle un giro al Parque Lincoln, incorporarnos a Masaryk y de ahí a Mariano Escobedo, hasta llegar a la calle de Walton para regresar sobre Masaryk a Moliere y salir a Ejército Nacional”.
“Ahí está Antara y vamos sobre Ejército Nacional para darle la vuelta y encontrarnos con Ciudad Carso, donde están las oficinas de Telcel, el naming de nuestro Maratón; le vamos a dar la vuelta por Ejército Nacional, para luego subir el puente vehicular de Tiers, que ese es un gran reto para nuestros corredores, para que lo vayan administrando y luego a la parte de Darwin en la Colonia Anzures. Nos vamos a encontrar con Campos Elíseos, que se va fusionando con Gandhi para terminar en Ghandi y Reforma”.

La cuarta etapa de preparación

Finalmente, Paredes explicó que la cuarta etapa será el 30 de julio y parte de la ruta incluye el corredor financiero de la ciudad, con la Torre BBVA, la Torre Mayor, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, y todo Reforma hasta tomar Avenida Juárez, pasar frente a Bellas Artes y de ahí entrar al Centro Histórico por 20 de noviembre.

“Luego, para muchos que son creyentes, ver la Catedral es algo fantástico”. A la cuarta etapa acudirá el maratonista Eloy Sánchez, quien subió la podium del Maratón en 2021 y cuenta con la mejor marca para un mexicano en este evento.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS