México termina Juegos Parapanamericanos en cuarto lugar del medallero general

Las disciplinas de paraatletismo y paranatación fueron las que más éxito representaron para la delegación tricolor.

México estuvo entre los cuatro mejores de los Parapanamericanos (Conade)

México terminó su participación en los Juegos Parapanamericanos 2023 de Santiago de Chile con una cosecha de 125 medallas (29 oros, 46 platas y 50 bronces) luego de 10 días de competencias, lo que le valió a la delegación azteca ubicarse en el cuarto lugar del medallero continental, un escalón menos que hace cuatro años en la edición de Lima 2019.

Brasil dominó por quinta ocasión consecutiva el medallero general de los Parapanamericanos, cuya séptima edición terminó este domingo en la capital chilena. De los 343 metales obtenidos por la delegación 'verdeamarela', 156 fueron de oro, un abismo inmenso frente a sus rivales.

Inés Sainz revela que PERDIÓ programa estelar: 'Si no la hago de MENSA NO tengo lugar'

La delegación mexicana destacó en el paraatletismo con 12 oros, en la paranatación con 11. Asimismo, sumó un par de doradas en parataekwondo y boccia.

La representación de Estados Unidos se quedó con el segundo lugar del podio con 55 oros entre 166 medallas. Los competidores colombianos se quedaron con el tercer lugar de la clasificación con cinco oros menos que Brasil y 161 metales globales. Mientras tanto, Argentina repitió el quinto sitio que sacó en los Parapanamericanos de Lima.

La superioridad de Brasil quedó ratificada al dominar 11 de los 17 deportes. La paranatación dejó 67 oros y un global de 120 medallas y el paraatletismo 34 doradas y 83 metales en total.

Los brasileños lideraron las bochas, el futbol para ciegos, el futbol PC (parálisis cerebral), gólbol, parajudo, parabádminton, paralevantamiento de pesas, parataekwondo y el paratenis de mesa.

Los estadounidenses se llevaron el primer lugar en el baloncesto en silla de ruedas, paraciclismo de pista y ruta, paratiro con arco, rugby en silla de ruedas y el paratiro deportivo.


Santiago 2023 resultó muy especial para los representantes chilenos, que terminaron en el sexto escaño del medallero general.

Juegos Parapanamericanos Santiago 2023: Mejores actuaciones

En el recuerdo de Santiago 2023 también quedan las demostraciones de dominio de Argentina en el futbol PC (parálisis cerebral) y tenis en silla de ruedas, donde fue segunda por las medallas obtenidas. Para Cuba fue el judo, Perú el parabádminton, México el parataekwondo y Costa Rica tiro con arco.

Los Parapanamericanos de Santiago tuvieron 11 días de competiciones con 2000 competidores de 31 países.

NOTAS MÁS VISTAS