Las trágicas pérdidas en la Fórmula 1 a 5 años de la muerte de Jules Bianchi

Jules Bianchi se unió a la lista de 45 pilotos que han perdido la vida de forma trágica en la Fórmula 1, serial que no sufría una muerte en el máximo circuito desde Ayrton Senna (1994).

Un día como hoy, Bianchi sufrió el accidente que 9 meses después le quitó la vida. (AFP)

La muerte del piloto Jules Bianchi el 17 de julio de 2015 conmocionó el mundo del automovilismo, la Fórmula 1, el serial de mayor prestigio en el mundo volvió a cimbrar sus cimientos con una tragedia que no ocurría desde hace más de dos décadas en las pistas de la máxima categoría.

Aunque no fue en la F1 sino en la F2, pero durante el Gran Premio de Bélgica, el 31 de agosto de 2019 que el piloto francés Antoine Hubert, del equipo Arden, falleció tras un grave choque en el circuito belga que horas más tarde lo llevó a la muerte.

He aquí cinco de las pérdidas más trágicas en la historia de la F1:

Bianchi se unió a la lista de 45 pilotos que han perdido la vida de forma trágica en la Fórmula 1, serial que no sufría una pérdida desde el fallecimiento del legendario Ayrton Senna (1994) en Imola.

A pesar que las medidas de seguridad en los monoplazas habían evitado cualquier tragedia mayor, la pérdida de Bianchi reforzará aún más el reglamento para evitar otro accidente similar.

Ayrton Senna - Imola, 1994

El piloto corría el Gran Premio de San Marino, el brasileño de 34 años perdió el control de su auto debido a que el volante salió de su sitio (Williams-Renault) y se estampó contra un muro de contención a 211 kilómetros por hora. El impacto fue tal que el legendario piloto falleció horas después en el hospital.

Ronnie Peterson - Monza, Italia, 1978

Apenas habían arrancado en el Gran Premio de Italia y el auto de Ronnie Peterson (Lotus) fue impactado por otro bólido y provocó que se fuera contra un muro de contención. Vittorio Brambilla remató el auto de Ronnie y provocó un estallido del depósito de combustible que desató un incendio. El piloto sueco falleció un día después.

 

Rogger Williamson - Holanda, 1973

Durante el Gran Premio de Holanda, una de las llantas del auto del piloto británico se reventó cuando corría a 275 km/h; un incendio en el auto y los cinturones de seguridad provocaron que  Williamson no saliera de su auto y muriera calcinado. El piloto David Purley trató de salvarlo sin conseguirlo.


Roland Ratzenberg - Imola, 1994

  Un día antes de la muerte de Senna, Ratzenberg estrelló su auto a 300 km/h, la pérdida un alerón hizo que el automóvil chocara contra el muro de contención y el piloto austriaco perdiera la vida al instante.

 

Tom Pryce - Sudáfrica, 1977

El piloto italiano Renzo Zorzi frenó su bólido a un costado de la pista por fallas mecánicas y un incendio. Un par de oficiales de pista atravesaron a pie, sin embargo, Tom Pryce arrolla a Frederik Jansen van Vuuren (oficial) quien lleva un extintor en la mano; el impacto es brutal y el extintor destrozó el casco del piloto para ocasionarle la muerte..

 Jules Bianchi, Japón, 2014

El 6 de octubre de 2014, una grúa intentaba sacar el auto de Adrian Sutil (Sauber) el cual se había estrellado contra una valla de protección; el tifón Phanofone daba señales que azotaría el país nipón. ¡De pronto! El Marussia de Jules Bianchi se estrelló directo contra el ‘monstruo’ de más de una tonelada y quedó debajo

 


NOTAS MÁS VISTAS