Panamá se va eliminado con elogios del Preolímpico

Panamá se fue eliminado del Preolímpico de las Américas de basquetbol dejando una grata impresión, aunque con el sinsabor de haber perdido el boleto nada menos que ante Argentina en los últimos...

Panamá se va con elogios del Preolímpico

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Agosto de 2007

  • El quinteto Canalero llegó con metas modestas

Panamá se fue eliminado del Preolímpico de las Américas de basquetbol dejando una grata impresión, aunque con el sinsabor de haber perdido el boleto nada menos que ante Argentina en los últimos minutos.

El quinteto Canalero llegó con metas modestas y pocos se atrevían a apostarle a su clasificación a la segunda ronda, pero de entrada hizo sufrir a Uruguay, fue vapuleado por Puerto Rico y se recuperó en gran forma al vencer a México.

Con marca de 1-2 y ávido de una victoria para seguir en carrera, Panamá llegó a su decisivo encuentro con Argentina, que venía invicta en tres salidas y con todas las apuestas a su favor.

Si bien no trajo a buena parte de sus astros, incluyendo a Manu Ginóbili, Argentina llegó con el escolta Carlos Delfino y el centro Luis Scola como pilares. El equipo argentino es uno de los candidatos principales para pelear por uno de los dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008. Los argentinos son los actuales Monarcas Olímpicos.

Argentina, con Delfino haciendo daño en los tableros, ganó cómodamente el primer cuarto 30-18 y el segundo 43-36. Delfino pertenece a los Raptors de Toronto de la NBA.

Pero Panamá reaccionó sorprendentemente a la ofensiva. Gary Forbes y Jaime Lloreda se pusieron las pilas y comenzaron a marcar puntos ante una Argentina que aflojó en ritmo y defensa. El quinteto centroamericano puso la pizarra a su favor 63-59.

Pero los panameños se quedaron sin gasolina en el cuarto acto y los argentinos, en una reacción ofensiva de último momento, emparejaron la pizarra y obligaron a un alargue de cinco minutos. Argentina hizo 24 puntos en ese tiempo extra, mientras que los Canaleros embocaron siete para un marcador final de 109-92 a favor de los sudamericanos.

"Esto es muy decepcionante", dijo el entrenador panameño Vicente Duncan. "Ejecutamos nuestra estrategia".

Algunos expertos creen que el técnico panameño no pidió los tiempos debidos ni en el momento preciso a fin de darle oxígeno a los jugadores. Por ejemplo, al pívot Antonio García se le vio agotado en momentos apremiantes.

El técnico de los argentinos, Sergio Hernández, señaló que a su equipo le faltó concentración y que Panamá "jugó para ganar. Ya había dicho anteriormente que Panamá tenía una buena Selección".

El revés panameño benefició a Puerto Rico, que avanzó gracias a una mejor diferencia en los puntos.

Panamá debutó con una derrota frente a Uruguay 88-84, en un partido que se tuvo que ir a tiempo extra. Luego recibió la paliza de Puerto Rico 108-67 y se recuperó al día siguiente al derrotar a México 90-85.

El centro Lloreda fue el mejor en la ofensiva panameña en el Torneo con 74 puntos.

[AP][foto: AP]

NOTAS MÁS VISTAS