Debutan con brazo derecho en EU ex olímpicos cubanos
Los púgiles cubanos Yan Barthelemy y Yuriorkis Gamboa, quienes desertaron del equipo olímpico de Cuba en un viaje a Venezuela en 2006, debutaron anoche por la puerta grande en el boxeo profesional...
MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Octubre de 2007
- La velocidad y potencia de Gamboa abrumaron a De Jesús
Los púgiles cubanos Yan Barthelemy y Yuriorkis Gamboa, quienes desertaron del equipo olímpico de Cuba en un viaje a Venezuela en 2006, debutaron anoche por la puerta grande en el boxeo profesional de Estados Unidos.
Gamboa venció por nocaut técnico en el sexto asalto al brasileño Adailton De Jesús, en el Hard Rock Live Arena de Hollywood, Florida, una hora después de que Barthelemy dio cuenta por decisión unánime de Kevin Hudgins.
Fue la primera pelea en el boxeo rentado estadounidense para ambos boxeadores que lograron Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y que eran gran esperanza de Cuba para los de Beijing 2008.
La velocidad y potencia de Gamboa (7-0 y 6 nocauts) abrumaron a De Jesús (19-3 y 16 nocauts) en su contienda en la división de los superplumas. Gamboa envió a la lona a De Jesús desde el primer asalto y luego sobrevivió a su primera caída como profesional.
En el sexto asalto Gamboa propinó un derechazo a la cabeza del brasileño que lo hizo regresar a su esquina, donde lo acorraló con una andanada de puñetazos que no encontró respuesta, para que el réferi Frank Santore detuviera las acciones.
Gamboa, apoyado por la comunidad exiliada cubana del sur de Florida, dijo que la pelea sirvió para demostrar que puede mantener el domino en una pelea más larga, ya que sus anteriores contiendas terminaron en los dos primeros rounds.
El primero en subir al ring en la velada fue Barthelemy, quien sumó su tercer éxito como profesional ante el estadounidense Kevin Hudgins (5-11 y 2 nocauts) en el combate pactado a cuatro asaltos en peso supergallo. El isleño ganó los cuatro asaltos y la votación fue 40-36.
Gamboa, Barthelemy y el peso pesado Odlanier Solís abandonaron en Diciembre del 2006 la escuadra antillana que se preparaba para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en Brasil y luego firmaron con una empresa alemana.
A diferencia de Solís, que estableció su cuartel general en Hamburgo, Alemania, Barthelemy y Gamboa han preferido radicarse en Miami y desarrollar su carrera en Estados Unidos.
[ntx][foto: Mexsport]