Dos antorchas de protesta y la olímpica recorrerán San Francisco

San Francisco será la única ciudad estadounidense donde pasará el "fuego sagrado" rumbo a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, pero días antes, dos antorchas de protesta viajarán por la ciudad como...

Antorcha olímpica recorrerá San Francisco

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Marzo de 2008

  • Evitará pasar por el Barrio Chino

San Francisco será la única ciudad estadounidense donde pasará el "fuego sagrado" rumbo a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, pero días antes, dos antorchas de protesta viajarán por la ciudad como una bienvenida oficial anticipada.

La antorcha olímpica, que será encendida este lunes en Grecia, llegará a San Francisco el 9 de abril, pero antes, el 5, recorrerá la ciudad la llamada "antorcha de los derechos humanos" y el 8 la "antorcha de la libertad tibetana".

De las tres, sólo la olímpica, que se dirige a Beijing, evitará pasar por el Barrio Chino de San Francisco, por disposición del Alcalde Gavin Newsom, para prevenir incidentes o que manifestantes impidan su paso.

El Cabildo de Gobierno de San Francisco aprobó una resolución que declara que la ciudad da la bienvenida a las tres antorchas por igual y sin distinción.

Por su parte, el Consulado General de China en la ciudad informó al canal 40 de televisión que un incendio a su portal principal esta semana fue un atentado terrorista que pone en riesgo a su personal.

Así, mientras la policía de San Francisco y la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) determinan, con base en revisión de filmes de circuito cerrado, si desconocidos utilizaron un artefacto o rociaron líquido incendiario, el Alcalde Newsom intenta mantener armonía en la ciudad.

"Que quede claro que el derecho a protestar en sacrosanto", dijo el Alcalde este domingo al reiterar que autorizará manifestaciones "sin limitaciones, conforme se presenten en su marcha", en los sitios de llegada y partida de la antorcha, y "zonas de libre expresión" intermedias en el recorrido.

Newsome rechazó, sin embargo, términos de una resolución que el Cabildo local trataba de aprobar para protestar directamente contra Beijing y el Gobierno Chino, con referencias concretas a violaciones a los derechos humanos del pueblo tibetano.

El Alcalde separó lo que sería una protesta oficial de San Francisco "contra el espíritu de los Juegos Olímpicos internacionales", y una expresión del Cabildo contra el Gobierno Chino. "Si quieren protestar contra China, que lo hagan contra China, no contra el espíritu olímpico", dijo el funcionario.

El Presidente de la Asociación de inmigrantes Tibetanos del Norte de California, Ngodup Tsering, respaldó al Alcalde al declarar que una protesta oficial debiera especificar aún más, como hace su organización, que "se opone al régimen de Beijing, no al pueblo chino".

Esa asociación en Berkeley, como otras en California, incluido el grupo de Amigos del Tibet en San Diego, forman parte de una campaña internacional que busca boicotear los Juegos Olímpicos en protesta contra el Gobierno Chino.

Por lo menos dos de las principales personalidades políticas de San Francisco, la Presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, y una de las dos Senadoras Federales de California, Diane Feinstein, apoyaron esta semana una propuesta del Dalai Lama para un diálogo con el Gobierno Chino.

Pelosi se reunió con el Dalai Lama en la India, mientras Feinstein declaró en California que durante 20 años como Senadora ha intentado, lo que llamó, un lugar para el pueblo tibetano.

[ntx][foto: Xinhua]

NOTAS MÁS VISTAS