Siguen las protestas contra supermercados Carrefour
Pequeños grupos de manifestantes, alentados por espectadores, realizaron el jueves actos de protesta frente a supermercados de la cadena francesa Carrefour en cuatro ciudades chinas, desafiando al...
MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Mayo de 2008
- Han acusado a Carrefour de dar respaldo al líder tibetano exiliado Dalai Lama
Pequeños grupos de manifestantes, alentados por espectadores, realizaron el jueves actos de protesta frente a supermercados de la cadena francesa Carrefour en cuatro ciudades chinas, desafiando al gobierno que trata de calmar la indignación de sectores nacionalistas por los problemas derivados del relevo de la antorcha olímpica previo a los Juegos de agosto en Beijing.
Actos de protesta al paso de la antorcha olímpica durante el mes pasado en varias ciudades del mundo, a raíz de la represión china a manifestantes en Tíbet, han tenido como resultado una dura reacción de los chinos, en su mayoría jóvenes. Los manifestantes chinos han denunciado lo que consideran intentos de Occidente por separar a Tíbet de China, y estropear las olimpíadas.
Sitios chinos en la internet han acusado a Carrefour de dar respaldo al líder tibetano exiliado Dalai Lama, aunque la compañía ha negado las acusaciones.
La policía dispersó el jueves en Beijing a un puñado de personas que portaban banderas y pancartas frente a un supermercado Carrefour. La policía arrestó a siete hombres y a dos mujeres.
Carrefour ha concentrado las furias de sectores nacionalistas chinos luego que un manifestante pro tibetano en París intentó arrancar la antorcha olímpica de una atleta china que se desplazaba en silla de ruedas.
Manifestantes también realizaron el jueves actos de protesta frente a supermercados de Carrefour en Changsha, en el centro de China, en Fuzhou, en el sureste, en Chongqing, en el suroeste, y en Shenyang, en el noreste.
Aunque el gobierno de China no ha condenado los llamados al boicot de Carrefour, la convocatoria a protestas ha sido eliminada de portales de acceso progubernamentales donde habían aparecido hace dos semanas.
[AP][foto: AP]