China deporta a 10 extranjeros involucrados en protestas
China deportó el lunes a una británica y un alemán que participaron en protestas durante los Juegos de Beijing, informaron autoridades, horas después que ocho activistas estadounidenses fueron...

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Agosto de 2008
- La dura crítica estadounidense destacó al concluir los JO
China deportó el lunes a una británica y un alemán que participaron en protestas durante los Juegos de Beijing, informaron autoridades, horas después que ocho activistas estadounidenses fueron enviados a su país durante la ceremonia de clausura.
Mandie McKeown y Florien Norbu Gyanatshang fueron puestos durante la mañana en vuelos a Frankfurt, dijeron funcionarios de la Embajada de Gran Bretaña en la capital china y el Ministerio del Exterior en Berlín. No aportaron más detalles.
El Primer Ministro británico, Gordon Brown, que asistió el domingo a la clausura de los Juegos, había instado a las autoridades chinas para que dejaran en libertad a la activista británica.
McKeown, de 41, y Gyanatshang, de 30, formaron parte de un grupo de cuatro personas que ondearon la bandera del Tíbet y gritaron "Tíbet libre" en la parte sur del Estadio Nacional, una de las principales sedes olímpicas. El grupo, que incluía también a los estadounidenses Jeremy Wells y John Watterberg, había sido detenido por la policía.
En la noche del domingo, Wells y Watterberg estaban entre los ochos estadounidenses que fueron enviados a su país luego que Estados Unidos se declaró decepcionado de que los Juegos de Beijing no hayan generado más "apertura y tolerencia" en China.
La dura crítica estadounidense -y el trato áspero de China a activistas extranjeros- destacó al concluir los 17 días de la competencia olímpica que de manera general transcurrieron sin problemas mayores para los organizadores chinos que se habían mostrado nerviosos por la seguridad y las protestas.
[AP][foto: AP][r/edsa]
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.