Campeón Olímpico de origen mexicano visita Nueva York

Henry Cejudo, medallista de Oro de lucha libre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, de origen mexicano, está en la ciudad de Nueva York para realizar clínicas deportivas y promover algunos de...

Henry Cejudo visita Nueva York

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Febrero de 2009

  • "No me olvido de mi gente ni del país de mis padres. La sangre es la sangre"

Henry Cejudo, medallista de Oro de lucha libre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, de origen mexicano, está en la ciudad de Nueva York para realizar clínicas deportivas y promover algunos de los proyectos de su carrera.

Cejudo hace parte del programa del Comité Olímpico de Lucha Libre de los Estados Unidos, denominado "Golpe a las Calles" o "Beat the Streets", con el que se busca reclutar deportistas de las calles que, según Cejudo, "no tienen las mismas oportunidades".

Henry Cejudo fue reconocido por la comunidad inmigrante en los Estados Unidos luego que ganó la medalla de oro en la categoría 155 kilos en lucha libre y mencionó que su triunfo se lo dedicaba a dos naciones: a Estados Unidos, donde nació, y a México, de donde habían venido sus padres indocumentados.

"No me olvido de mi gente ni del país de mis padres. La sangre es la sangre", señaló el joven de 22 años, quien agregó que su inspiración diaria son todos los mexicanos que vienen a este país a trabajar.

Cejudo se reunió hoy con varios deportistas en el Centro de Entrenamiento de Manhattan donde enseñó algunas de sus técnicas a miembros del equipo de lucha libre del estado de Nueva York, quienes participan este fin de semana en el torneo estatal.

"Lo que le puedo decir a mis hermanos hispanos es que sí se pueden lograr las metas y yo soy una prueba de ello", afirmó Cejudo, quien tiene planeado viajar a Irán la primera semana de marzo para ser Embajador de Buena Voluntad en este país donde la lucha libre es el deporte líder.

Cejudo viajará a finales de marzo a la Ciudad de México y Guadalajara para participar en varias clínicas deportivas y realizar charlas de motivación para jóvenes con talento deportivo.

"Siempre quise ser el mejor en lo que hago y lo logré y ahora quiero ayudar a todos los mexicanos del mundo a cumplir las suyas", comentó el número uno en su categoría de lucha libre.

Los padres de Cejudo llegaron indocumentados a los Estados Unidos provenientes de las poblaciones de Tlanepantla y Cerro de Tenayo, Estado de México. Su padre se regresó a México cuando tan sólo tenía cuatro años y fue sacado adelante por su madre, su principal motivo de inspiración.

"A ellos les tocó muy duro, tuvieron los peores trabajos, en algunos ni les pagaron y fue difícil aprender el inglés", dijo Cejudo, uno de los siete hermanos de la familia Cejudo.

El joven deportista tiene entre sus planes publicar un libro en español e inglés llamado "La Victoria Americana", que estará en las librerías a finales de octubre y tiene programado lanzar su propia marca de calzado en el verano.

[ntx][foto: Xinhua][r/geca]

NOTAS MÁS VISTAS