Despojaron a China de medalla Olímpica del 2000

El COI despojó el miércoles a China de una medalla de Bronce de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por presentar a un gimnasta con una edad menor a la permitida, con lo que la medalla otorgada a...

China gimnasia
  • China perdió la medalla de Bronce lograda en Sydney 2000 por presentar a un gimnasta menor de edad

El COI despojó el miércoles a China de una medalla de Bronce de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por presentar a un gimnasta con una edad menor a la permitida, con lo que la medalla otorgada a un equipo femenil pasó a Estados Unidos.

"Respetar la edad mínima de nuestros gimnastas sigue siendo una prioridad y me comprometo a salvaguardar la salud de nuestros atletas"

El Comité Olímpico Internacional tomó la medida después de que las investigaciones del organismo rector del deporte determinaron que Dong Fangxiao tenía apenas 14 años en los Juegos de 2000. Los gimnastas deben tener un mínimo de 16 años durante el año en que se celebran los Juegos Olímpicos. La Federación Internacional de Gimnasia anuló en febrero los resultados logrados por Dong en Sydney. En vista de que sus resultados contribuyeron a que China ganara el bronce por equipos, la federación recomendó que el COI le quitara la medalla a China. Como se esperaba, el comité ejecutivo del COI avaló la propuesta y despojó formalmente de la medalla a China en el primer día de una reunión de dos días en Dubai. El equipo femenil estadounidense, que tuvo entonces el cuarto sitio, subió automáticamente por el bronce. Una integrante del equipo estadounidense, Dominique Dawes, dijo que "la justicia prevaleció". El COI dijo que también despojó a Dong de su sexto lugar en los ejercicios individuales en piso y de su séptimo lugar en salto. Nadie contestó a las llamadas hechas el miércoles por la noche a la Asociación de Gimnasia China y a la oficina de prensa del equipo chino de gimnasia. Dong vive ahora en Nueva Zelanda con su marido. "Respetar la edad mínima de nuestros gimnastas sigue siendo una prioridad y me comprometo a salvaguardar la salud de nuestros atletas", dijo en una declaración el Presidente de la federación de gimnasia, Bruno Grandi.

NOTAS MÁS VISTAS