Más Deportes

Pico de Orizaba: Alpinista rescatada podría PERDER sus extremidades

Andrea Ivonne Hernández Maciel formaba parte del grupo de alpinistas que se perdió en el volcán también conocido como Citlaltépetl.

Varios alpinistas se perdieron en el Pico de Orizaba (Twitter | TW @CruzRojaPue)
Varios alpinistas se perdieron en el Pico de Orizaba (Twitter | TW @CruzRojaPue)
Ciudad de México

El pasado fin de semana se dio a conocer que un grupo de 12 alpinistas había desparecido en el Pico de Orizaba, volcán localizado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

Alpinista podría perder sus extremidades 

Tras iniciarse las labores de rescate pudo ser restada Andrea Ivonne Hernández Maciel, alpinista originaria del estado de jalisco que podría perder sus extremidades debido a que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado generadas por las bajas temperaturas a las que estuvo expuesta.


En declaraciones publicadas por Milenio, Miriam, allegada de Andrea Ivonne, compartió el motivo por el que la familia de la alpinista tomó la decisión de que fuera trasladada desde Puebla hasta Jalisco para seguir siendo atendida.

“En realidad fue decisión personal el haberla trasladada a este hospital ya que dimos con que uno de los cirujanos que tiene el conocimiento para hacer este tipo de procesos quirúrgicos con quemaduras con hielo estaba aquí en este hospital y pues buscamos salvaguardar la integridad de sus manos la mayor parte que se pueda de las lesiones que tiene”.

¿Qué extremidades podría perder la alpinista? 

Asimismo, Miriam detalló que buscaron a un cirujano especializado para que pudiera operara a Andrea Ivonne y así intentar evitar que pierda alguno de sus dedos o incluso una de sus manos.

“El riesgo que se corría de que amputaran algunos de sus dedos o incluso la mano dependiendo de que el proceso que se hiciera, es por eso que estuvimos buscando un cirujano que tuviera esa expertis para salvar la mayor parte posible, pero si se corre el riesgo de que tengan que cortar algunas de sus partes”.


Debido a lo complejo que es el procedimiento medico al que se someterá la alpinista rescatada del Pico de Orizaba, la familia de esta abrió una cuenta para recaudar fondos, pues solo la cirugía que necesita tiene un costo aproximando de un millón de pesos.

“Tenemos una cuenta bancaria destinada para este tipo de donación pueden hacerla con ese concepto donación Andrea y pues básicamente estamos con mucha fe, ilusión y esperanza para que se pueda lograr porque en realidad el recurso que tienen en este momento es mínimo”.



Tags relacionados
Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.