Por abuso sexual, mexicana demanda a Exatlón EE.UU. ante Corte de Nueva York

La atleta "Jane Doe" espera respuesta legal por parte de la producción del show, a cargo de Telemundo.

La mexicana ha decidido mantener el anonimato, pero sigue en pie en su lucha ante la justicia.

El programa Exatlón Estados Unidos ha recibido una demanda por abuso sexual, por parte de una atleta mexicana, exconcursante del show producido por la cadena Telemundo.

La demanda, de acuerdo al documento legal público en el portal de la Corte de Nueva York, se entabló contra los productores Francisco “Cisco” Suárez y Rafael Ortega, este último señalado como el presunto atacante de “Jane Doe”, nombre utilizado para identificar a la víctima en la denuncia.

Telemundo Network Group LLC, NBC Universal Media LLC, Comcast Holdings Corp. y ACUN Media Pacific LLC, también figuran como demandados. Este caso fue revelado por el programa de YouTube ChismeNoLike, en el que se detallaron las acusaciones: violación, encarcelamiento falso, imposición intencional de angustia emocional y violaciones de las leyes de derechos humanos de Nueva York.

La defensa expone los hechos

En entrevista para mediotiempo, Adriana Alcalde, abogada de la atleta mexicana, explicó la condición de su representada: “Este es un juicio que se acaba de comenzar, está en la Corte Federal americana, y es por algo que le sucedió a mi clienta, que trabajaba para Telemundo en el show Exatlón. Su trabajo en ese show se convirtió en una pesadilla. Primero cuando en una ocasión se encontraba en el hospital en estado grave y no la dejaron hablar con nadie, ni con sus padres; después, uno de los productores le comentó que habría un meeting para el casting de la próxima temporada, ella fue al lugar de la cita, donde se aprovechó de ella y la agredió sexualmente”.

La atleta se encuentra en un momento mental complicado, afirmó la abogada Alcalde, debido al trauma generado por lo sucedido, además de que su familia no está enterada de la situación.

Esto es algo muy difícil para ella, se siente avergonzada y humillada; es complicado hablar de esto y su familia no lo sabe. Esto es algo serio y sensible. He dedicado mi vida entera a los sobrevivientes de estos actos. Fui fiscal y me dediqué a sentenciar a los violadores de mujeres, niños y hombres. Son casos muy difíciles”.

La abogada Alcalde ostenta una experiencia de más de 20 años en casos de acoso sexual y violación; primero lo hizo como fiscal en la Corte de Estados Unidos y ahora como abogada defensora -como mencionó- de mujeres, niños y hombres “sobrevivientes”, como ella identifica a sus clientes.

Yo les digo a todos, los y las sobrevivientes, que es algo que les ha pasado y no define lo que son como personas; son valientes al hablar de lo que les ha sucedido. Lo que mi cliente está haciendo tiene mucho coraje y valentía, no es fácil hablar de lo que te ha pasado y el mensaje que le doy siempre es que no todo el mundo tiene el valor de hacer una demanda, porque te van a preguntar, hay que tener coraje. El mensaje es que 'esto no es tu culpa y tu vida tiene que seguir adelante, sobreviviste a algo', así como que lo peor que se puede hacer es callar”.

A la espera de la respuesta

La abogada refirió que, hasta el momento de ofrecerte esta entrevista, no se había recibido una respuesta de la parte demandada, aunque están en el margen del tiempo para hacerlo. El Diario de Nueva York señaló, al abordar el tema, que ha buscado una respuesta de la empresa, que giró el siguiente comunicado: “La seguridad y el bienestar de los concursantes en nuestros shows es de suma importancia para Telemundo, pero no hacemos comentarios sobre litigios pendientes”.

La séptima temporada de Exatlón Estados Unidos comenzó el lunes 26 de septiembre y lo hizo con esta demanda en curso de "Jane Doe" en curso.

¿Por qué el nombre "Jane Doe"

Este es el nombre ficticio que usan las autoridades de Estados Unidos para proteger la identidad de las posibles víctimas (femeninas) de delitos de diversa naturaleza.

Algunas fuentes señalan que el origen en el uso de este método para designar a una persona ‘sin nombre’ proviene del Reino Unido, por un escrito referente a un juicio realizado durante el Siglo XIV en la Corte del Rey Eduardo III.

El equivalente masculino es John Doe; los cadáveres sin identificar o pacientes en urgencias sin identificar también reciben esta denominación. El equivalente para los bebés es Baby Doe.


NOTAS MÁS VISTAS