Más Deportes

¿Qué es el Gatorade Dunk? El extraño festejo con que todos sueñan

Conoce la historia del famoso Gatorade Dunk o Baño de Gatorade, uno de los festejos más famosos en el mundo deportivo.

El extraño festejo que todos quisieran tener en el deporte. (Foto: Twitter)
El extraño festejo que todos quisieran tener en el deporte. (Foto: Twitter)
Ciudad de México

Cuando se festeja una victoria importante existen cientos de maneras de expresar la inmensa felicidad que ello causa, hay muchos que terminan por incónicos, pero una de las más famosas en la historia del deporte es el Gatorade Dunk o Baño de Gatorade.

¿Qué es el Gatorade Dunk?

Cuando un equipo sale campeón o la euforia alcanza niveles incontrolables, varios jugadores llegan principalmente con el entrenador para arrojarle toda la bebida energética que está en el dunk.  

La broma se hizo muy popular entre los equipos que se coronaba en la NFL y después se extendió a otras áreas como el beisbol o el baloncesto. En las ligas menores de cualquiera de estos deportes también es usual ver el peculiar festejo. 

El coach o jugadores que son bañados con Gatorade simplemente aguantan con una mezcla de alegría y resignación el gesto que significa la gloria deportiva. 



¿Cuándo se hizo por primera vez este tradicional festejo?

Fue Jim Burt, jugador de los New York Giants, tras una victoria ante los Washington Redskins en la temporada 1985 de la NFL, quien dio inicio a este divertido festejo. Burt decidió jugarle la broma al entrenador Bill Parcells al arrojarle encima Gatorade que estaba en un cooler, acto que respondió el coach con un sonrisa de oreja a oreja.

Con el pasar de los años, esta celebración se emuló en otros equipos, hasta que llegó a ser común en la NFL; pero no se detendría ahí porque en el basquetbol, el coach Doc Rivers de los Boston Celtics se convirtió en la primera ‘víctima’ del Gatorade Dunk en 2008 cuando su equipo se coronó en la NBA.

Gatorade Dunk rompe fronteras

Durante décadas, el baño con Gatorade se realizó en diversos deportes, pero todos ellos en Estados Unidos, por eso sorprendió ver que la celebración traspasó fronteras hasta llegar a los equipos de futbol mexicano, cuando las Chivas brincaban y gritaban por los títulos del Clausura 2017 y de Liga de Concacaf en 2018; ahí quien recibió el frío cubetazo fue Matías Almeyda, quien mantiene un idilio con el público rojiblanco, aunque sea a la distancia.  

Lo que comenzó como una broma por parte de Jim Burt, terminó por convertirse en un legado que podría traspasar la barrera deportiva. De momento, se acercan las finales colegiales y el Super Bowl está a tres meses de distancia; ahora la duda surge, ¿de que color será el Gatorade Dunk y quienes serán las "víctimas"?

Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.