Quidditch, el deporte de los magos que llegó al mundo real
El quidditch es un deporte ficticio inventado por la autora de la saga Harry Potter, pero es tan fascinante como cualquiera que exista en nuestro mundo.
Dentro del mundo mágico de la saga literaria y cinematográfica de Harry Potter, creado por la novelista inglesa JK Rowling, existe un deporte fascinante que de la ficción dio el paso a la realidad.
Hablamos del quidditch, una emocionante actividad física que requiere no solo de gran habilidad mágica sino de un carácter valiente y arriesgado. Según Rowling, el quidditch es un deporte exclusivo de magos y data de aproximadamente 1014.
¿Cómo se juega el Quidditch?
Se juega entre dos equipos conformados por siete jugadores cada uno, que sobrevuelan el terreno de juego de forma elíptica a bordo de escobas mágicas. Existen diversas clases de escobas: Barredoras, Estrellas Fugaces, Flechas Plateadas, Cometa, Nimbus 2000, Nimbus 2001 y la Saeta de Fuego (exclusiva para profesionales).
En el quidditch se juega con tres tipos de pelotas: quaffle, que es la pelota con la que se anotan los goles en el aro del equipo contrario; dos bludger, pelotas pesadas usadas por los golpeadores para atacar a los rivales; y una snitch dorada, que es el objeto más importante de este deporte: quien logre capturar esta diminuta bola con alas y del tamaño de una nuez le dará a su equipo 150 puntos en automático y una amplia posibilidad de obtener la victoria.
El objetivo de cada equipo es anotar la mayor cantidad de goles en uno de los tres aros contrarios (cada anotación con la quaffle vale 10 puntos), pero en realidad el juego termina cuando la snitch dorada es atrapada. Sin embargo, si el equipo que atrapó la snitch sigue abajo en el marcador pese a los 150 puntos logrados, perderá el encuentro. Un juego durará lo que los equipos tarden en atrapar la snitch dorada, lo cual puede llevar incluso días o semanas.
Está prohibido que los jugadores usen trucos de magia para desestabilizar a sus rivales.
Las posiciones en el quidditch
Los posiciones en el Quidditch son guardián, dos golpeadores, tres cazadores y un buscador. Un guardián es el equivalente al portero en el futbol y el encargado de impedir las anotaciones. Los golpeadores se dedican a atacar a los rivales por medio de las bludger, usando bates especiales para ello, o a defender a sus compañeros de equipo de ser impactados.
Por su parte, los cazadores son los que se encargan de hacer las anotaciones con las quaffle. Por último, el buscador es el encargado de hallar y atrapar la snitch dorada. Podría decirse que es el jugador más valioso del equipo, ya que su misión es vital en el devenir del juego.
El quidditch en la saga de JK Rowling
Cada año, el Colegio de Magia y Hechicería Hogwarts organiza un torneo entre sus cuatro casas: Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin. Son seis partidos por año en los que se disputa la Copa de quidditch. La casa ganadora es la que más triunfos obtiene a lo largo del torneo.
Quidditch Muggle
El éxito causado por la saga de Harry Potter entre sus seguidores hizo que se creara el Quidditch Muggle, una variante de este deporte que se practica en el ‘mundo real’.
Las reglas son básicamente las mismas que en el quidditch de Rowling, pero obviamente sin las escobas mágicas. Existen torneos en diversas partes del mundo donde principalmente participan fanáticos de los libros o las películas del mago adolescente y amantes del deporte.