'Me gustaría ser gobernador', reitera el yucateco Rommel Pacheco, a la vez que reclama la falta de presupuesto en Conade
El diputado del PAN desde el 2021 y el exolímpico fustiga que de invertir en deporte 7 mil 500 millones de pesos, México pasó a 2 mil 400 millones de pesos anuales.
Rommel Pacheco, el ahora diputado federal panista por el 3er distrito en Yucatán, desde el 2021, confirma que en un futuro buscaría la gubernatura de su estado; de lograrlo no sería el primero caso de un deportista alcanzando esa meta, ya que en 2018 el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco lo hizo en Morelos, aunque también algún otro ha fracaso en el intento.
Reconocido por su gran trayectoria como clavadista, en la que participó en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, sumó múltiples medallas en Juegos Panamericanos y además consiguió un oro en la Copa del Mundo de 2016, Pacheco busca trascender más allá de su impacto como atleta.
Con 36 años sus aspiraciones de generar un cambio positivo en el país no han cambiado y desde su actual trinchera analiza el momento que atraviesa el deporte nacional.
Ahora que ya puedes ver tu carrera deportiva desde otra perspectiva, desde el retiro, desde otra profesión, ¿cambiarías algo, extrañas algo?
"La verdad es que no. He tenido muchos triunfos, pero también muchas derrotas y esas me han fortalecido aún más. Cada una de las situaciones en las que he estado me han convertido en la persona que soy hoy. Extraño a mis compañeros, competir por México, pero estoy feliz donde estoy y siento que trabajo mucho más fuera de lo físico, es parecido por la exigencia, pero más responsabilidad"
¿Cuál es tu mejor recuerdo como profesional?
Uno de mis mayores logros deportivos fue la medalla de oro en la Copa del Mundo del 2016, por dos situaciones. Una decir ‘soy el No. 1 del mundo’, pocas veces lo puedes decir en tu profesión y dos, porque teníamos muchas problemáticas, era cuando la Federación Mexicana de Natación estaba multada por la Federación Internacional (FINA) y no podíamos usar los uniformes ni la bandera. Gané y canté el himno nacional a capela. En esa misma competencia tenía problemas emocionales y superé varias cosas. No solo fue la medalla de oro, si no sobreponerme a situaciones que no creía y dar mi mejor competencia.
Ahora World Aquatics no reconoce a la Federación Mexicana de Natación por el problema legal del expresidente Kiril Todorov y el desvío de recursos, ¿por qué México se termina por ver repetidamente envuelto en este tipo de situaciones?
Lo subí a redes sociales; pasaba en años anteriores, pasa ahora y si no hacemos un cambio seguirá pasando a lo largo de las generaciones. ¿Hasta cuándo va a ser un ya? ¿Y un parteaguas para salir adelante? Hay muchísimos actores en el deporte y cada administración va cambiando con ideas nuevas, hay intereses políticos, económicos, donde hemos escuchado corrupción y nadie se pone de acuerdo. No es culpa de nadie y es culpa de todos y, por eso, estamos como estamos. Hoy mantengo lo que dije en 2016 cuando gané la Copa del Mundo y me dieron un reconocimiento: el deporte no es un gasto, el deporte es una inversión. No es posible que el presupuesto del deporte, en vez de aumentar, disminuya, de haber estado en un máximo histórico de 7 mil 500 millones de pesos, por ahí de 2012, 2013, hoy estamos en 2 mil 400 millones de pesos. Sigo tratando de convencer a todas las fuerzas políticas y a los diputados de que el deporte es una inversión.
¿Cuál es tu actual meta en la vida?
Es una gran responsabilidad estar hoy en este cargo. Soy una persona muy competitiva. Soy uno de los diputados con más trabajo legislativo, con más iniciativas presentadas y aprobadas. Lo que yo quisiera: me gustaría ser gobernador. Se escucha una meta grande y, tal vez, difícil de alcanzar, (pero) como cualquier resultado en el deporte, con disciplina y trabajo, con buen equipo y escuchando a la gente hay mucha oportunidad. Queremos resultados distintos, hagamos las cosas distintas.
Como gobernador puedes ejecutar más proyectos en más ámbitos, pero ¿no te llama la atención, con tu experiencia, dirigir la Conade?
La Conade es un pulmón del deporte, pero el que esté ahí debe tener voluntad, trabajo en equipo, conciliar con las federaciones, con el Comité Olímpico, con las federaciones internacionales, una tarea complicada y sin presupuesto, pues difícilmente se puede hacer mucho.
¿Con qué imagen quieres que la gente te relacione?
Por supuesto que ondear la bandera de tu país es increíble, pero a mí me enorgullecía más que una niña, niño o alguien se acercara y me dijeran que por verme en televisión querían ser clavadistas o se pusieran a estudiar y sacaran un 10. El ejemplo arrastra. Si en el tema político puedo ser un buen ejemplo también para arrastrar a más personas para tener un mejor país, con las nuevas generaciones, estoy contento.
-
-
-
-
-
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano