¡Día histórico en el softbol! Debuta Sultanes Femenil con madre e hija como figuras

Nancy Prieto es la manager de Sultanes Femenil, entrenadora en Selección Mexicana e histórica umpire.

Yanina Zapata y Yanina Treviño serán protagonistas con Sultanes Femenil. FOTOS: Cande Alonso | Devanie Gutiérrez.

Este jueves 25 de enero del 2024 es un día histórico en el deporte, se juega por primera vez en México el softbol femenil a nivel profesional en tres sedes del país: Monterrey, Tabasco y Juárez.

Y será en el Estadio Mobil Super, el Palacio Sultán, donde se espera se imponga un récord de asistencia, ya que se han vendido más de nueve mil boletos para presenciar el encuentro entre Sultanes Femenil y el Águila del Veracruz, en el que se espera una gran actuación del conjunto regio al contar con un cuerpo técnico de gran calidad empezando por su manager, Nancy Prieto, entrenadora en Selección Mexicana e histórica umpire, siendo la primera mujer en participar en una Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport.

No es casualidad, es calidad

Por si fuera poco, Sultanes Femenil también es protagonizado por una historia de madre e hija, ya que su coach de pitcheo, Yanina Zapata, y su hija, la pitcher estelar, Yanina Treviño, mejor conocida como Yanifer, son parte clave de este proyecto del conjunto regiomontano.

Yanifer, de 21 años de edad, jugadora de Selección Mexicana, será quien haga historia como la primera pitcher en abrir un encuentro profesional este jueves en el Palacio Sultán, cuando reciban al Águila del Veracruz, un sueño que vive junto a su madre.

“Muy feliz, muy emocionada, obviamente nerviosa, pero las cosas se van a dar bien… Nervios de que esté ella (mi mamá) ahí no, me darían más nervios si no está, estoy muy feliz de estar con ella… desde chiquita me ha regañado y gracias a eso estoy aquí”, contó Yanifer.

Tener a su hija en Sultanes Femenil no fue nada sencillo, pues en el draft de jugadoras corría el riesgo de que Yanifer fuera elegida por otro club o bien, enfrentarse al dilema de seleccionarla a ella o a la mejor pitcher de Cuba, Yilian Tornes, quien precisamente será la abridora por Veracruz este jueves.

“Fue bastante difícil esos momentos, porque siempre hemos estado acostumbradas a estar juntas en todos los equipos en que hemos estado, pero un número tres no era tan malo, había una pitcher de Cuba y sabía que primero la iban a agarrar a la de Cuba”.


Yanina, panameña de corazón mexicano

Yanina Zapata es de origen panameño, pero desde muy joven se instaló en México, hizo su vida en Monterrey y como jugadora fue parte de la Selección Mexicana; además, ha sido manager de equipos representativos de Tigres de la UANL y de Nuevo León.

Reconoce que le habría gustado que la liga profesional hubiese llegado en sus tiempos, pero ahora lo goza como coach y como madre, al ver que su hija Yanifer sí cumplirá este sueño.

Hubiera sido padre, porque todo mundo que juega softbol quiere llegar a representar su estado, después al país, después de que hubiera oportunidad de llegar a profesional, estás hablando de otro nivel, ayudarte económicamente, haciendo lo que te gusta que es jugar, más padre todavía, me habría gustado, pero no se dio en aquel tiempo”.
Pero muy contenta, bastante orgullo que haya logrado (mi hija) una de sus metas, no sabía que iba a estar en un equipo profesional, pero sí quería estar en una Selección Mexicana y ahora que se da este proyecto en México, qué bueno que es una de ellas”.

Yanifer, lanza 64 millas y fue pretendida por equipos de Estados Unidos

Yanifer práctica softbol desde los seis años, su madre fue su entrenadora, y a los 12 años de edad ya tenía propuestas para ir a Estados Unidos con equipos de aquel país.

“Jugué con ella en la panza hasta los siete meses y medio, ya si no le iba a gustar; desde chiquita andaba conmigo en los campos, para pitchar imitaba a las pitcher, y en la casa ‘mamá, mamá, me tiras rola’, pero siempre le exigí que para poder jugar tenía que aprender a agarrar bien, pero siempre lo demostró desde chiquita... ella empezó a jugar desde los 10, pero entrenaba con las de Tigres desde los seis años”.
“A ella le ofrecieron muchas veces, ella no se sentía segura con el idioma; ahorita ya grande puede ir, pero al principio me la pedían desde muy chiquita, de 12 años, ahí dije no porque no sabía con quién iba a estar... hoy lanza 64 millas”.


¡Hasta las lágrimas!

Yanina Zapata brindó un mensaje a su hija Yanifer: “Que siga aprovechando las oportunidades, que le eche ganas y que demuestre que puede, que no se dé por vencida y que siempre siga los pasos que ella quiera seguir”.

La joven pitcher a su vez le respondió de forma muy emotiva, al grado de llegar a las lágrimas, pues agradece a su madre, a quien dice le debe el hoy vivir su máximo sueño de ser profesional.

“¡Ay voy a llorar! Estoy muy orgullosa de que estés conmigo, gracias por enseñarme este lindo deporte y forjarme un carácter, y gracias a ti estoy aquí”, dijo Yanifer, para luego fundirse en un fuerte abrazo con su madre.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS