Soraya Jiménez, la mujer que levantó con su fuerza el orgullo de un país

Soraya Jiménez demostró que su fuerza era capaz de obrar milagros a favor de México, que la levantó en hombros como heroína.

El momento histórico en el que Soraya levantó los 222.5 kilogramos que le dieron su medalla de oro en Sydney 2000. (Foto: Web)

El primer oro femenil en la historia del deporte mexicano en unos Juegos Olímpicos fue gracias a Soraya Jiménez, quien lo consiguió el 18 de septiembre del 2000 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Sydney, Australia en la prueba de halterofilia.

Soraya (nacida en Naucalpan, Estado de México, el 5 de agosto de 1977) pasó a la historia en el deporte mexicano gracias a esa histórica presea. Ya desde joven practicaba deporte, siendo parte de selecciones juveniles de basquetbol junto a su hermana Magali. Sin embargo, eligió la halterofilia cuando profesores y entrenadores vieron un gran potencial en ella.

A los 16 años consiguió su primer logro importante cuando en la Copa NORCECA, en Colorado Springs, Estados Unidos levantó 120 kilogramos totales en la categoría de 54 kilos. Tenía 16 años. De ahí vinieron actuaciones sobresalientes en la Olimpiada Juvenil, Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, y la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999.

Tras ello vino la fecha histórica del 18 de septiembre del 2000 cuando en Sudyney derrotó a la pesista favorita de la competencia, la norcoreana Ri Song Hui para convertirse en una de las atletas más recordadas en la historia del deporte nacional.

Tras el éxito vinieron una serie de altibajos, debido a problemas de salud y administrativos, que mermaron su desempeño y le impidieron participar en competencias internacionales, lo que llevó a Soraya a ver su carrera decaer.

El 28 de marzo de 2013, Jiménez murió víctima de un paro cardiaco a los 35 años de edad en su domicilio.Fue en ese momento cuando se supo acerca de los problemas que la pesista cargaba desde hacía tiempo: más de una decena de operaciones en su pierna izquierda, tres episodios de influenza (uno de ellos le provocó la pérdida del pulmón izquierdo en 2007) y cinco paros cardiorrespiratorios.

Soraya Jiménez es una leyenda del deporte mexicano. Sus logros por siempre vivirán en la memoria del deporte nacional.


NOTAS MÁS VISTAS