Aryna Sabalenka jugará la Final del US Open contra Coco Gauff
Sabalenka, que el lunes se convertirá en la nueva número uno mundial, se impuso a Keys.
Con una dramática remontada sellada en el 'super tiebreak', la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka venció la noche del jueves a la estadounidense Madison Keys y clasificó a su primera Final del US Open.
Después de dos años cayendo en Semifinales, Sabalenka peleará por su segundo trofeo de Grand Slam en una Final estelar el sábado ante la figura estadounidense Coco Gauff, de 19 años.
Sabalenka, que el lunes se convertirá en la nueva número uno mundial, regresó de un 0-6 inicial con dos ajustados parciales de 7-6 (7/1) y 7-6 (10/5) ante el público de Nueva York que apoyó férreamente a su rival.
Con la tensión y las emociones al máximo para concretar la remontada, Sabalenka llegó a despistarse durante el 'super tiebreak' del último set, en el que llegó a celebrar la victoria prematuramente al adelantarse 7-3.
"Creí que era hasta siete (puntos). No lo sé, yo estaba fuera de control. Fue muy loco pero agradezco a mi equipo que me recordaran que era hasta 10. Estoy contenta de que, a pesar de esa reacción, me pude mantener concentrada. Ella jugó un gran tenis, honestamente no sé como le di la vuelta. Estar en la final del US Open por primera vez significa mucho"
Sabalenka va por su segundo Grand Slam
A sus 25 años, Sabalenka ha jugado cinco Semifinales de Grand Slam seguidas, alzando su primer título grande en el Abierto de Australia a principios de año.
Esa regularidad le permitirá desbancar el lunes a Iga Swiatek como número uno de la WTA.
Con una reacción a base de potencia y corazón, Sabalenka evitó en el último momento la primera Final del US Open entre estadounidenses desde 2017, cuando la propia Keys perdió ante Sloane Stephens.
Sabalenka se vio abrumada desde el inicio por la efectividad de Keys y la ayudó con una actuación muy floja al servicio y la devolución (12 errores no forzados).
La bielorrusa se iba desquiciando con ella misma y con su equipo en la grada a medida que su rival la quebraba en sus tres turnos al servicio.
Entregado el primer set, Sabalenka fue también por detrás en el segundo, en el que Keys llegó a servir para la victoria con 4-5.
Contra las cuerdas, la bielorrusa reaccionó ganando dos juegos en blanco y forzando un primer 'tiebreak' en el que pasó el rodillo a base de latigazos con su explosiva derecha.
Keys quebró primero a mediados del último set pero Sabalenka se reenganchó en seguida para enviar el partido al decisivo 'super tiebreak'.
Sabalenka tomó una amplia ventaja y al colocar el 7-3 dejó caer la raqueta a la pista y sonrió pensando que había ganado el partido pero inmediatamente fue avisada de que debía llegar a 10 puntos.
Culminada la remontada, Sabalenka reconoció las dificultades que enfrentará el sábado frente a la emergente Gauff.
"Es una jugadora increíble y está jugando un tenis increíble aquí. El público la apoyará mucho pero yo saldré a luchar cada punto"