Piqué y 'su' Copa Davis dividen opiniones en Acapulco

Los cambios que se avecinan en la Copa Davis producto del involucramiento del grupo Kosmos, liderado por el futbolista Gerard Piqué, dividen opiniones entre los tenistas presentes en Acapulco.

En el rostro de Gerard Piqué se dibujó una sonrisa como si festejara una victoria apabullante sobre el Real Madrid. La empresa Kosmos -liderada por el defensor del Barcelona- recibió en agosto de 2018 la aprobación por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) para poner punto final a 118 años de historia en la Copa Davis.

El polémico futbolista de 32 años -en su faceta de empresario- firmó un acuerdo de 25 años con la ITF para cambiar el tradicional formato de la Davis gracias a una inversión de 3 millones de dólares de ambas partes.

Entre un mar de quejas e incontables críticas, la nueva versión de esta competencia se puso en marca hace un mes en su primera ronda clasificatoria de 24 selecciones a jugarse de ida y vuelta. Pero uno de los cambios más criticados está el de la creación de una etapa final del torneo con 18 naciones, misma que reemplazó al Grupo Mundial de 16 países que se jugaba durante todo el año.

"No lo sé", dijo en Acapulco Rafael Nadal sobre si cree que estos cambios puedan ser benéficos para el tenis. "No puedo contestar, es difícil hablar de cosas que no hemos vivido aún, conocemos la anterior pero no lo que aporta la nueva, todo lo que podamos hablar es aventurarnos, hay que darle la oportunidad y ver qué pasa".

El mayor problema es que la nueva etapa final se jugará en el ya de por sí apretado calendario tenístico del 18 al 24 de noviembre, coincidentemente en la Caja Mágica de Madrid, España, de donde es originario el catalán, lo que priva a los tenistas de jugar en casa como anteriormente ocurría.

"Está claro que yo no lo apoyo", comentó a Mediotiempo el australiano de origen español Alex De Miñaur. "Han arruinado la Copa Davis y su tradición de 118 años de cultura, pero al fin y al cabo es una competición que es para nuestro país, eso no nos lo puede quitar nadie, cada vez que te pones esa camiseta y representas a tu país tienes que dar el 150 por ciento y eso no va a cambiar".

Entre los beneficios está la nada despreciable cantidad de hasta 20 millones de dólares que podrían recibir los ganadores, colocando esta bolsa al nivel de un Grand Slam. Cantidades posibles de otorgar gracias a la fuerte apuesta de Kosmos, consorcio en el que según Piqué, también invirtió Lionel Messi.

"Yo estoy de acuerdo con el cambio, estoy con muchas ganas de jugar Copa Davis cada año, el anterior formato en cuatro etapas distintas y si lograbas llegar al final era cansado y costoso para el calendario ATP. De esta forma es mejor, se pierde lo de jugar en casa que es más lo lindo y diferente que tenía la Copa Davis y entiendo que la fecha al final de año no es buena. Va a tener que mejorar mucho", explicó el argentino Diego Schwartzman.

Pero el escenario para México no es tan desalentador, o al menos eso parece, pues las reformas en Copa Davis se han centrado en el Grupo Mundial, mientras que el combinado azteca, perteneciente al Grupo 2, solo vio reducida su participación a una serie al año, esta vez en septiembre y en caso de ganarla, podría pelear en noviembre por su pase al Grupo 1.

"No tanto, los cambios son más a lo que es el Grupo Mundial, nosotros estamos en Grupo 2, solo se va a jugar una serie al año y vamos de visita contra Paraguay, pero nos puede llegar a tocar de local entonces no cambia en Grupo 2, lo que no sabemos es cómo va a funcionar, si ganamos pasamos a Grupo 1 o debemos esperar, entonces son dudas que el país y los jugadores tenemos y ojalá las resuelvan pronto", indicó el doblista mexicano Santiago González.

NOTAS MÁS VISTAS