Daniil Medvedev: ‘Me gustaría tener la mayor cantidad de Grand Slams’
El ex No. 1 del mundo visitó la Ciudad de México para un partido de exhibición y confesó con qué marca le gustaría retirarse algún día.
El tenista ruso Daniil Medvedev regresó al Top 5 del ranking mundial, después de sumar tres títulos en la Temporada 2023 del Tour de la ATP (Rotterdam, Doha y Dubai), así como por disputar la Final de Indian Wells, en la que perdió ante el español Carlos Alcaraz.
En el 2022 Daniil se convirtió en el primer jugador en alcanzar el peldaño No. 1 del mundo fuera del llamado Big Four (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray) desde que Andy Roddick ascendió en el año 2004.
Con 18 títulos ATP, Medvedev aspira a seguir sumando conquistas de Grand Slams, después de adjudicarse el US Open de 2021, aunque en entrevista con mediotiempo admitió que no busca los récords de las leyendas, ya que hay pocas probabilidades de superarlos.
En su reciente visita a la Ciudad de México para un duelo de exhibición contra su compatriota Andrey Rublev, el tenista de 27 años conocido también por su energía, educación y formalidad hacia los medios, reveló cómo vive esta etapa de su carrera y si cree que el futuro del tenis es un episodio que valdrá la pena.
Has jugado en Acapulco y en Los Cabos, ¿cuál es tu impresión de la Ciudad de México?
"No tuvimos tiempo de ir a pasear por la ciudad y disfrutar de todo. Solo estuve aquí una vez, antes de Los Cabos; tenía que ir por mi visa... larga historia. Fui una hora a la embajada y de vuelta, pero me sorprendió lo grande que es la ciudad, pero pensé que solo era mi impresión, así que entré a Internet y vi que es una de las más grandes del mundo en población y tamaño, era algo que no sabía. Parece una linda ciudad, muchas cosas verdes, árboles, el aire parece puro, no siempre es el caso, pero muy diferente a la parte de las playas del país. Estoy feliz de haber jugado tenis también aquí y quizá en algunas otras ciudades de México después".
Presumes 19 finales en 19 distintos torneos, ¿qué nos dice este factor sobre tu carrera?
"Diferentes finales, diferentes ciudades. Es genial, sin duda tengo que mejorar en otras superficies, tuve dos en pasto el año pasado; incluso, una en arcilla, pero quiero hacerlo más grande. Sé que en cancha dura tengo ya un récord impresionante de títulos, pero quiero mejorar. Estoy decepcionando que en Indian Wells no funcionó de mi lado".
¿Consideras que el tenis está en buenas manos, ahora que vivimos el ocaso del Big Three?
"Sí, yo creo que como ellos dejaron la vara tan alta, se creía que muchos no iban a poder seguirla y de hecho antes de ellos no teníamos a alguien que jugara tan bien. El récord de 14 Grand Slams de (Pete) Sampras se pensaba que iba a ser imposible de superar y ahora hay tenistas con 22. Jugadores como yo tratamos lo mejor que podemos, pero probablemente no sea posible lograr lo que ellos han logrado. Cuando el Big Three se retire por completo, la gente tendrá que empezar a seguir a un nuevo ídolo y disfrutar el tenis de una nueva manera".
Si pudieras elegir un récord que tener al final de tu carrera, ¿cuál sería?
"Me gustaría tener la mayor cantidad de Grand Slams en la historia pero eso no será posible 99.9 por ciento, porque tenemos a dos hombres tratando de romperlo una y otra vez, así que hablando realísticamente, no me importan mucho los récords. Quiero tratar de mostrar mi mejor tenis, como lo hice en las últimas cuatro semanas; ahí es cuando puedo ganar torneos, vencer a jugadores top, jugar genial en los grandes eventos y así podré ganar más Grand Slams o subir en el ranking, pero eso es difícil, porque todos lo quieren hacer".
¿Cómo manejas la presión de ser un tenista de élite?
"No es fácil; mientras más famoso eres, más obligaciones tienes: hablar con los medios antes y después de cada partido, contestar todas las preguntas, a veces de cosas de las que no quieres hablar, poco tiempo para los amigos. Hay que mantener el balance y ser honesto contigo mismo, en lo que crees o puedes perderte; hay que hacer una revisión de realidad: ¿Qué estoy haciendo?".