Juez ordena liberación inmediata de Djokovic y podría disputar Abierto de Australia
El juez australiano, Anthony Kelly, determinó revocar la decisión del gobierno de cancelar su visa.
Este lunes el caso Djokovic se ha tornado en favor al tenista número uno del mundo de acuerdo al ranking ATP. En el juicio que se llevó a cabo esta mañana, el magistrado australiano Anthony Kelly llegó a la decisión de revocar la decisión del gobierno de cancelarle la visa, y, asimismo, ordenó que fuera puesto en libertad en un periodo máximo de 30 minutos por las autoridades correspondientes.
Kelly tomó estas decisiones por dos situaciones clave. Primero, señaló que las autoridades australianas no le dieron el tiempo suficiente al serbio para que presentara razones de porqué su visa no debería ser retirada. Y segundo, aseguró que las dos exenciones médicas que presentó eran completamente válidas para poder ingresar al país.
Ante este fallo favorable para el tenista, el gobierno australiano tendrá que hacerse cargo de todos los costos legales que se generaron. Además, Kelly ordenó que le regresaran a Djokovic su pasaporte de forma inmediata, así como artículos personales.
A pesar de su liberación, podría ser deportado
Sin embargo, no todo está resuelto y la participación de Novak en el Abierto de Australia todavía está en duda, ya que el ministro de inmigración podría replicar tal decisión y, por lo tanto, deportar al serbio.
De acuerdo a BBC, los abogados del gobierno federal se dirigieron a la corte para decirles que el ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, podría tomar la decisión de cancelar, nuevamente, la visa del tenista.
Djokovic hablará
Después de días recluido en un hotel de detención de inmigrantes de Melbourne por no estar vacunado contra el Covid-19, Novak ha sido liberado y está dispuesto a hablar de lo sucedido en las próximas horas. De acuerdo a varios medios, el tenista no se quedará callado y estará presente en una rueda de prensa que llevará a cabo su familia.
¿Por qué Djokovic fue deportado la primera vez?
Al intentar ingresar a Australia para disputar el Grand Slam, las autoridades decidieron cancelar su visa, ya que señalaron que no había rellenado el formulario correcto para el tipo de visado solicitado. Aunado a ello, el no estar vacunado contra el Covid-19 -requisito indispensable para entrar al país- le costó en un primer momento ser deportado.
"El señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y su visa fue cancelada", explicó en su momento la Fuerza Fronteriza de Australia. Ahora todo está en duda y se resolverá en las próximas horas.