Elena Rybakina es una de las confirmadas para el WTA 1000 Guadalajara
La tenista kazaja de origen ruso, llega al torneo tapatío como la cuarta mejor del ranking en la rama femenil.
Con apenas seis años en el tour profesional, la tenista kazaja de origen ruso, Elena Rybakina, está convertida en una temible rival para todas las jugadoras del circuito por su potencia y su alta regularidad en los torneos donde participa, lo que buscará demostrar en la segunda edición del WTA 1000 de Guadalajara, que se celebrará del 17 al 23 de septiembre.
Nacida el 17 de junio de 1999 en Moscú, Rybakina hizo historia el año pasado al convertirse en la primera jugadora de su país en ganar un título de Grand Slam, al coronarse sorpresivamente en el Abierto de Wimbledon, superando en la final a la tunecina Ons Jabeur.
Con el triunfo de Rybakina, la edición 2022 de Wimbledon quedó para la historia y será recordado por siempre, debido a la medida implementada por el All England Lawn Tennis Club, que como castigo a la invasión a Ucrania, decidió que tanto, los y las tenistas de Rusia y Bielorrusia, no jugarán el torneo, ni siquiera bajo bandera neutral.
Sin embargo, nadie lo vio venir, y en forma inesperada el evento fue ganado por una jugadora nacida en Rusia, aunque naturalizada de Kazajistán, país que la adoptó y le apoyó económicamente para que pudiera seguir su carrera deportiva bajo esa bandera.
¿Quién es Elena Rybakina?
Frustrada gimnasta y patinadora sobre hielo, disciplinas de las que fue rechazada en su país natal debido a su elevada estatura (1.84m), Rybakina jugó por Rusia a nivel juvenil, incluso con presencia en los Grand Slams juniors, y fue a mediados de 2018 cuando ya estaba en el top 200 del ranking mundial, que decidió adquirir la ciudadanía de Kazajistán, país al que representó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logrando el cuarto lugar tras perder en semifinales ante Belinda Bencic, y después caer en el juego por la medalla de bronce ante la ucraniana Elina Svitolina.
Actualmente, número cuatro del ranking mundial, (llegó a ser #3 en junio pasado), la tenista de 24 años ha podido acumular en su carrera un total de cinco títulos profesionales, incluidos dos categorías WTA 1000.
En la actual temporada, Elena ha alcanzado la final en cuatro torneos, con récord de 2-2, pues además de los títulos en Indian Wells y Roma, perdió el partido por el campeonato del Australian Open (vs. Sabalenka) y en Miami (vs. Kvitova). Sin embargo, presume ser la única jugadora que ha conquistado dos torneos categoría 1000, de los siete que se han disputado hasta la fecha.