Frances Tiafoe y su año 2022 de locura: 'El US Open, mi gran momento'
El estadounidense regresa a Acapulco para disputar el Abierto Mexicano de Tenis; destaca su nivel competitivo a los 25 años.
El tenista estadounidense Frances Tiafoe, actual No. 15 del mundo, reconoce que tuvo un año 2022 bastante "loco". Y no es para menos, ya que sorprendió en la última edición del Abierto de Estados Unidos al llegar a Semifinales y además formó parte del Team World en la Laver Cup donde Roger Federer se retiró en septiembre pasado.
Sin embargo, la figura estadounidense hoy disfruta del Abierto Mexicano de Tenis, donde se da tiempo de sostener una divertida charla con mediotiempo, en la cual confiesa con qué momento se queda de su carrera y se atreve a imaginar qué estaría haciendo si no fuera tenista profesional.
¿Frances qué crees que hace tan especial al AMT para que pueda lograr cumplir 30 años?
"Creo que son muchas razones, creo que es muy amigable con los jugadores. Es como una semana de vacaciones, tienen un gran hotel, la playa, gran comida, todos los que trabajan aquí son muy amigables, los aficionados aman el tenis y están emocionados de ver a todos los jugadores. La atmósfera cuando juegas es una de las mejores en el tour, creo que eso y las fiestas de noche obviamente, son las mejores, así que ¡estoy emocionado! Siempre estoy emocionado de venir. Definitivamente es una de las cosas que marco en el calendario cuando empiezo el año, así que feliz".
El último año fue muy interesante para Frances Tiafoe por la competencias en las que tuvo actividad, así que era inevitable cuestionar su sentir tras lo vivido en 2022: ¿Dirías que alcanzar las semifinales en el US Open fue el más grande logro de tu carrera hasta el momento o disfrutaste más ganar un título o quizá el retiro de Federer en la Laver Cup?
"Sí, tuve tiempos locos el año pasado. Sí, tener ese andar en el US Open obviamente fue el mejor momento de mi año, pero la Laver Cup fue igual de resaltante ¡Fue increíble! Pero sí esos dos pasaron seguidos, fue mi gran momento, pero el US Open fue el gran momento".
El momento de echar a volar la imaginación llega para la figura del tenis estadounidense, luego de que se le pregunta: ¿Qué estarías haciendo si no estuvieras jugando tenis?
"Bueno, amaría ser un jugador de basquetbol, amo el basquetbol, pero no lo sé, realmente no lo sé, pensando mucho en mi historia y todo, no podría. Fui bendecido de tantas maneras diferentes, realmente no sé qué haría diferente".
No obstante, lo que tiene claro Tiafoe es el poder que tienen los atletas con su voz, ya que cae en ese punto de reflexión cuando se le toca el tema: ¿Qué piensas como atleta acerca de que un deportista hable de aspectos de justicia social y que vayan más allá en su discurso, más allá del deporte? Como Lebron James, Lewis Hamilton…
"¡Absolutamente! ¡Absolutamente! Creo que ellos son los más influyentes en el mundo. Creo que el deporte tiene a gente de lo más influyente en el mundo, así que tenemos plataformas para hablar no solo de lo que hacemos sino de lo que podemos hacer, para que podamos hacer del mundo algo mejor siempre. Y las cosas que salen de sus bocas, la gente realmente los escucha, así que quieren ser parte de eso, los aficionados quieren sentir que son parte, así que cuando dicen algo realmente viaja. LeBron ha dicho que es más que un atleta, no somos solo jugadores de tenis o de basquetbol o pilotos de Fórmula 1. Yo estoy a favor de eso y cualquier plataforma es grande, no importa cómo lo digamos.
La sinceridad también acompaña al tenista de 25 años de edad, quien se confiesa cuando se le aborda con el tema de la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales que Novak Djokovic lidera: ¿Crees que ha sido útil? ¿Crees que los jugadores están más cercanos?
"Sí, necesitamos llegar a este día en que colectivamente estemos en el mismo lugar. Para ser honesto contigo, he sido uno de los que no ha estado tan involucrado en eso, pero he escuchado buenas cosas de ello. Tengo que ver cómo se desenvuelve, esperar un poco más. En algún punto, de alguna manera u otra, necesitamos tenerlo. Cualquier otro deporte lo tiene, necesitamos gente luchando por nosotros y luchando por el resto de jugadores".