¡Larga vida al Rey! Leyenda Roger Federer cumple 40 años entre lesiones

El tenista suizo, llamado el más grande de la historia, llega a las cuatro décadas en lo que se empieza a vislumbrar el fin de su carrera.

Roger Federer está de fiesta, el suizo está cumpliendo 40 años (AFP)

La leyenda Roger Federer ha llegado a un punto en el que puede voltear hacia atrás y ver sus 20 Grand Slams como parte de un legado y una historia única en el tenis. Sin embargo, también su cumpleaños llega en un momento donde las lesiones de rodilla lo tienen en duda para los torneos en disputa, incluido el US Open.

Roger Federer acumula más de 100 trofeos en su carrera, 20 de ellos son los Grand Slams repartidos entre US Open, Roland Garros, Wimbledon y Australia Open. Su batalla actual es contra Rafael Nadal, Novak Djokovic y las nuevas generaciones luego de que al inicio de su carrera logró vencer a ‘monstruos’ como Pete Sampras.


Sin embargo, desde 2020 las rodillas le han dado problemas a “su majestad” como se le conoce al tenista suizo. En ese año se sometió a dos cirugías de rodilla aunque públicamente no se sabe cuál es la lesión. El tenista ha guardado con recelo el diagnóstico pero ha compartido su sentir sobre esas operaciones.

“Lo cierto es que no recuerdo que saliera nada mal tras la primera operación. Simplemente, un día tuve un movimiento en la rodilla y un dolor nuevo apareció. Me hice una resonancia magnética y el médico me dijo: ‘Lo siento, necesitamos una segunda operación’”, dijo en conferencia de prensa en marzo.

Roger Federer se retira de Toronto y Cincinnati y es duda para el US Open

En este agosto de 2021 no estará en el torneo de Cincinnati y es la gran incógnita para el US Open por molestias en las rodillas en lo que luce como el ocaso de Goat.

Niño prodigio

Federer nació un 8 de agosto de 1981 y desde niño se le consideraba con un talento innato para el tenis, situación que demostró a los 14 años al convertirse en Campeón Nacional en Suiza. Debutó en la ATP a los 16 años en 1998 y en solo un año logró entrar en el Top 100. En el 2001 ganó su primer título como profesional de la ATP en Milán.

En ese año fue cuando ocurrió el relevo de autoridad. O al menos así es como lo consideran los expertos del tenis, cuando venció a Pete Sampras en Wimbledon, en Octavos de Final. Perdió en Cuartos de Final, pero ese partido fue el momento decisivo en su carrera al vencer al “Rey de la Catedral” que llegaba con 7 títulos de Wimbledon.

En 2002 consiguió su primer Master 1000 y ascendió al Top 10. En 2003 ganó Wimbledon y logró seis Masters Cup. Todo un fenómeno.

En su vida personal, el suizo decidió casarse con Miroslava Vavrinec, a quien conoció antes de convertirse en el número uno, cuando ambos acudieron a los Juegos Olímpicos de Sydney.

El número 1 de la ATP y el comienzo de la leyenda

El primer Grand Slam de su carrera llegó en 2004 en Australia y gracias a eso escaló al número uno de la clasificación de la ATP, el cual le duraría 237 semanas ininterrumpidas.

Así fue cosechando éxitos para dejar en el camino las marcas de las grandes estrellas del tenis, como Sampras, el sueco Björn Borg y desde luego a Andre Agassi.

El Grand Slam que más se le resistió fue Roland Garros y finalmente lo consiguió en 2009 venciendo a Robin Soderling. Solo tiene un triunfo en Francia mientras que del US Open lo ganó cinco ediciones al hilo entre 2004 y 2008.

Australia 2010 fue otro de esos momentos de quiebre en el tenis ya que tenía 16 majors en ocho temporadas, pero comenzó una lucha que perduraría toda la década siguiente a manos de Rafael Nadal.

En Londres 2012 consiguió la medalla de Plata tras ser derrotado por Andy Murray y aún así tiene una marca impresionante de 103 títulos, 20 de ellos Grand Slam y 28 Master 1000 entre otros. Un fenómeno a quien el tiempo tampoco perdona.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS