Los tenistas mexicanos que destacaron en un Grand Slam
Tras la histórica clasificación de Renata Zarazúa al cuadro principal de Roland Garros, te dejamos un recuento de otros tenistas tricolores en torneos grandes
México vive un martes histórico con la clasificación de Renata Zarazúa al cuadro principal de Roland Garros en Francia; es la primer mujer mexicana en meterse a un Grand Slam desde el 2000 y la primera en el Abierto de Francia desde 1995. Además de volver a poner a nuestro país con representación en singles desde la última vez que Bruno Echegaray jugó en Wimbledon en el 2007.
Pero no solo los antes mencionados han puesto la bandera tricolor en lo más alto del tenis mundial. A lo largo de los años los 4 torneos grandes del circuito han visto brillar a representantes nacionales e incluso varios de ellos Campeones. A continuación un recuento.
YOLANDA RAMÍREZ
Considerada la mejor tenista mexicana de la historia. Yola fue Campeona en Dobles en Roland Garros en 1958 junto a la Pajarita Reyes, otra mexicana.
Además jugó 3 semifinales en Wimbledon y una de Estados Unidos.
En su carrera como profesional tuvo 29 títulos en singles, pero nunca pudo conseguir un campeonato de Grand Slam.
ROSA MARÍA REYES
La Pajarita, hija de Esteban Reyes otra leyenda del Tenis en México. Campeona de Roland Garros en 1958 junto a Yolanda Ramírez y aunque su carrera no fue tan destacada, sin participó en varios GS.
Además obtuvo medallas olímpicas en México 68, pese a que el tenis solo era un deporte de exhibición.
RAFAEL OSUNZA
El Pelón es considerado como uno de los mejores tenistas mexicanos de la historia, ya que fue el número 1 por la Federación Internacional de Tenis en 1963, mismo año en el que conquistó el US Open en la modalidad de singles y uno en dobles
RAÚL RAMÍREZ
Llegó a ser el cuarto mejor tenista del mundo y es el único tenista que ha logrado instalarse en Semifinales de Wimbledon en 1976. A lo largo de su carrera llegó ganó 19 títulos en singles y 60 en dobles.
ANTONIO PALAFOX
A principios de la década de los 60, el mexicano dominaba el circuito en dobles. Ganó tres títulos de Grand Slam (US Open en el 62 y 63 y Wimbledon en 1963).
También es recordado por ser parte del equipo que llegó a la Final de Copa Davis a lado de Francisco Contreras y Mario Llamas.
JORGE LOZANO
Fue dos veces ganador de Roland Garros en la categoría de dobles mixtos en 1988 y 1990.
En Singles participó en varios torneos a lado de gigantes del deporte como John McEnroe, Andre Agassi, Pete Sampras y Jimmy Connors.
LEO LAVALLE
Tal vez el último referente del tenis en México. Leo llegó a disputar semifinales de Roland Garros y una Final de Wimbledon, ambas en la modalidad de dobles.
Otros de los que también han jugador Major son Angélica Gavaldón, Bruno Echegaray y Santiago González (estos dos los últimos mexicanos en meterse a un torneo grande).