Rafal Nadal vs Novak Djokovic, el historial en Roland Garros
Dos de los más grandes tenistas en la historia se medirán por décima ocasión en el Abierto de Francia; el español domina los duelos.
El español Rafael Nadal (N.5) sufrió el domingo para derrotar en octavos de final de Roland Garros al canadiense Felix Auger-Aliassime en cinco sets, pero con su victoria se ganó el derecho de enfrentarse por 10ª ocasión en París al serbio Novak Djokovic.
Nadal, trece veces campeón en París y que el viernes cumplirá 36 años, domina claramente al número 1 mundial en sus duelos en la capital francesa (7-2), aunque en el general gana Djokovic, que acaba de cumplir 35 (30-28).
Estos son los nueve enfrentamientos anteriores de los dos protagonistas de una rivalidad histórica.
Cuartos de final en 2006
Nadal gana a Djokovic 6-4, 6-4 y retirada
Fue el primer enfrentamiento entre ambos, hace 16 años, y en un duelo de octavos. El español ganó los dos primeros sets, antes de que Djokovic, que tenía 19 años entonces y era el N.63 del ranking, se retirara por una lesión en la espalda.
Semifinales en 2007
Nadal gana a Djokovic 7-5, 6-4 y 6-2
Djokovic llegaba confiado a su primera semifinal de un Grand Slam, pero de nuevo se topó con un Nadal que se encaminaba hacia su tercer título en París y comenzaba a forjar su leyenda en el torneo parisino.
Semifinales en 2008
Nadal gana a Djokovic 6-4, 6-2 y 7-6
Djokovic llegaba a París después de ganar su primer Grand Slam en Australia y con ganas de revancha sobre Nadal, pero el 'Rey de la Arcilla' volvió a imponerse, aunque esta vez el serbio le peleó el tercer set. El español levantaría su cuarta Copa de los Mosqueteros consecutiva.
Final de 2012
Nadal gana a Djokovic 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5
Tuvieron que pasar cuatro años para volver a ver un Djokovic-Nadal en Roland Garros y por primera vez era la final del torneo. Una tormenta obligó a aplazar el partido al lunes cuando el español dominaba dos set a uno, aunque el serbio tenía un 'break' de ventaja en el cuarto parcial. La lluvia permitió al manacorí romper la dinámica del partido y al día siguiente se aseguró su séptimo título en París.
Semifinales de 2013
Nadal gana a Djokovic 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 y 9-7
Hace nueve años, en la Philippe Chatrier, se vivió uno de los mejores partidos de tenis de la historia. Djokovic estuvo a punto de perder en cuatro sets, pero se recuperó y mandaba un 'break' arriba en el quinto cuando tocó la red tras conectar un golpe ganador. Ese lance volteó el partido y Nadal pudo llevarse la victoria tras una pelea de más de cuatro horas y media, antes de verse en la final con su compatriota David Ferrer. Fue una de las tres únicas ocasiones en 112 partidos disputados por Nadal en París, que el español tuvo que jugar un quinto set: las otras fueron contra John Isner en 2011 y el domingo contra Auger-Aliassime.
Final de 2014
Nadal gana a Djokovic 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4
Nadal perdió el primer set, pero reaccionó y se llevó de nuevo la victoria en la final de 2014 para levantar su noveno trofeo en Roland Garros... cuando Djokovic aún no había logrado ninguno y aún no había sido capaz de encontrar la manera de superar al zurdo mallorquín en la tierra batida en seis enfrentamientos.
Cuartos de final de 2015
Djokovic gana a Nadal 7-5, 6-3 y 6-1
El serbio derrotó al fin al español en los cuartos de final de 2015 y aspiraba a completar el Grand Slam, pero se encontró al suizo Stan Wawrinka en la final, que volvió a dejar a Djokovic sin el anhelado título... que acabaría ganando por primera ves al año siguiente cuando Nadal no participó en su torneo favorito por lesión.
Final de 2020
Nadal gana a Djokovic 6-0, 6-2 y 7-5
Nadal propinó una paliza a su rival en la esperada final de la edición de 2020, disputada en otoño por la pandemia del covid-19. Fue el título 13º para el español... y por el momento el último.
Semifinales de 2021
Djokovic gana a Nadal 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2
Era la primera semifinal entre ambos desde la épica batalla de 2013 y al contrario que en aquella, fue Djokovic quien salió victorioso, imponiéndose en cuatro sets. El momento clave del partido llegó en el tercer set, cuando salvó una bola de quiebre y forzó un 'tie break'. En la final, el serbio tuvo que remontar dos sets en contra ante el griego Stefanos Tsitsipas para convertirse en el primer tenista de la era Open en ganar los cuatro torneos del Grand Slam en al menos dos ocasiones.