Reto Schmidli, el policía que presume haber derrotado a Roger Federer
Schmidli ahora trabaja en las fuerzas del orden de Basilea; se enfrentó a la leyenda del tenis cuando ésta tenía 10 años.
Hace par de días, Roger Federer se retiró del tenis profesional y ahora sale a la luz una increíble anécdota; en sus inicios, cuando apenas tenía 10 años de edad y vivía su primer torneo en agosto de 1991, perdió un partido ante Reto Schmidli, quien hoy es un policía.
La historia se escribió en la pista de tierra batida del Grüssenhölzli de Pratteln, un suburbio de Basilea, Suiza, cuando nadie se imaginaba que Federer sería una leyenda.
En aquel entonces, era la primera ronda del torneo juvenil de este recinto, en el que poca gente ponía atención al duelo entre Reto Schmidli, una promesa del vecino TC Arlesheim, y el pequeño Roger Federer, un chico del TC Old Boys de Basilea.
Reto no tuvo problemas, con un contundente 6-0 y 6-0 humilló a Federer, sin saber que estaba derrotando a quien sería uno de los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos. Roger jamás volvería a sufrir una derrota así.
"Francamente, nunca le presté atención en los siguientes años a ese hecho", dice Reto Schmidli, de 43 años, a Marca.
"Entonces un amigo me dijo que Roger había concedido una entrevista a una revista estudiantil de Estados Unidos, en la que le preguntaron si alguna vez había perdido 6-0 y 6-0. Respondió que sólo le había pasado una vez, en el torneo de Pratteln, contra mí", agregó.
Reto ahora es policía
Reto Schmidli ahora es policía en Basilea, y en ocasiones le preguntan "¿no fuiste tú quien ganó a Roger por 6-0 y 6-0?".
"No significó mucho, aunque estoy orgulloso porque al final ha quedado como una marca. Roger estaba jugando sus primeros torneos, él tenía 10 años y yo casi 13. Nunca había oído hablar de él. Algunos decían que tenía muy buen toque, buena mano, pero nada más... Si lo hubiese sabido (que sería el mejor), hubiese guardado más recuerdos", comentó.
Su mejor clasificación fue el número 40 en Suiza, estudió psicología y como era fan de la serie Colombo, entró al cuerpo de policía.