Santi González: 'Rodrigo Pacheco es el futuro del tenis mexicano'
El tenista mexicano revela en qué momento se encuentra y hacia dónde va el deporte a nivel nacional.
Se trata del más grande representante del tenis mexicano en la última década y uno de los mejores de nuestro país a lo largo de la historia por su constancia dentro del circuito ATP. Santiago González inició su carrera como tenista en busca de alcanzar la élite individual, pero a más de 20 años de su debut no se arrepiente de haberse enfocado en el dobles. Hoy se coronó campeón en dobles en el Masters de Miami.
Desde 2001 fue convocado al equipo nacional de la Copa Davis, aunque actualmente no forma parte, ya que junto a otros tenistas mexicanos han exigido mayor apoyo por parte de la Federación Mexicana de Tenis y éste ha sido nulo.
Presume la final de dobles de Roland Garros, en 2017, y su mejor ranking en la categoría ha sido el 22, alcanzado el año pasado. Suma 19 títulos en la ATP, uno de ellos conquistado este 2023 en Marsella. En su reciente participación en Indian Wells llegó a la semifinal y ahora revela su objetivo para la temporada junto al francés Edouard Roger-Vasellin, quien cuenta con un Grand Slam dentro de un amplio palmarés.
¿Por qué decidiste dejar a un lado el singles para enfocarte en competir como doblista?
Jugué singles toda mi vida hasta los 27 años, estaba 150 del mundo en singles, 80 en dobles. Por un poquito de falta de apoyo, de no poder estar viajando con entrenadores y buen equipo de trabajo. En el dobles a lo mejor esa parte no se necesita tanto, con tu compañero haces equipo, entonces decidí tratar de jugar los mejores torneos del mundo y al final fue una buena decisión, me ha ido bien de doblista. Me hubiera gustado obviamente hacerlo en el singles pero ante esa falta de equipo traté de hacer lo mejor posible.
¿Cuál es el objetivo que te pusiste para este año?
Nuestro objetivo actual como pareja con Vasselin es tratar de estar entre las ocho mejores duplas del mundo para estar en las finales, en la Copa de Maestros, donde van los ocho mejores y vamos por un buen camino. Es un año muy largo. Esperamos tener buenos resultados en Miami, eso es lo importante, la continuidad de tener esos buenos resultados para cumplir ese objetivo.
¿Consideras que ha habido una evolución en la última década ya que cada vez tenemos más eventos en el país?
Cada vez hay más eventos, como el Tennis Showdown, cuando vino Nadal, Federer, los eventos de mujeres que hay tantos torneos, ATP también con Acapulco y Los Cabos. Yo creo que se están aprovechando poco a poco, ojalá que se puedan sumar todavía muchos juveniles más y hacer un poquito mejor las cosas. Rodrigo Pacheco un gran juvenil, es el futuro del tenis mexicano, ojalá que pueda estar entre los 100 mejores del mundo.
¿En qué momento de tu carrera estás y cómo planeas tu calendario?
Respecto a mí, trato de disfrutar lo que queda de mi carrera, ya tengo 40 años, ojalá que pueda jugar unos dos, tres años más y estar en el equipo de Copa Davis. La clave es que trato de donde juego mejor, de mantener una línea, de jugar siempre al nivel del mar. Si estoy en cancha dura, seguir en esa. Ahora vengo de Indian Wells y sigue Miami y es tratar de seguir entrenando, mejorando y eso es muy importante para tener resultados a largo plazo.
Además de Acapulco, donde no fallas cada año ¿Cuáles son tus torneos favoritos?
Wimbledon me encanta, siempre fue mi sueño desde chiquito ganarlo e Indian Wells se ha vuelto de mis favoritos también, me gusta estar ahí, hay muchos mexicanos apoyando.