Wimbledon: todo lo que debes saber sobre el Grand Slam
Wimbledon es uno de los torneos de Grand Slam más importantes de la historia del tenis. Te contamos datos interesantes e indispensables sobre el mismo.
El torneo de Wimbledon llega este 1 de julio de 2019 a su edición número 133. Uno de los más importantes torneos de Grand Slam del mundo comenzó a jugarse en 1877, lo que lo hace el más añejo del mundo y no por nada se le conoce como "La catedral". Otra de sus grandes características es que es el único torneo de tenis que se juega sobre una superficie de césped. Estas y otras curiosidades sobre la historia de Wimbledon te las contamos a continuación.
El torneo o campeonato de Wimbledon se juega en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, uno de los clubes de tenis más añejos del mundo. Se fundó nada más y nada menos que en 1868 en Wimbledon, Londres. La primera edición de Wimbledon fue un cuadro de individual masculino con 22 participantes. El vencedor fue Spencer Gore.
Es el tercer Grand Slam que se juega cada año después del Abierto de Australia y Roland Garros en Francia. Después se juega el Abierto de los Estados Unidos.
Sin duda, una de las características fundamentales de Wimbledon es que conserva muchas de sus tradiciones iniciales. Una de ellas es el código de vestimenta: no obliga a vestir de blanco a los competidores, pero sí impide que porten otros colores, sobre todo si se trata de tonos oscuros o fosforescentes.
Los únicos que pueden vestir de otro color en la cancha son los recogepelotas, los cuales van de azul marino. Los muchachos que prestan su ayuda en esta tarea, están entrenados casi de manera militar: su concentración en cada partido es total, las mujeres deben ir con el cabello recogido y los hombres deben tener el suyo perfectamente cortado.
Sea como sea, Wimbledon empieza seis semanas antes del primer lunes de agosto y termina quince días después. El vigente campeón del torneo es el encargado de inaugurar cada edición a las 10:30 horas en punto (ni un minuto más, ni uno menos).
Es bien sabido que el postre por excelencia para disfrutar de los partidos son las fresas con crema. Se dice que el rey Jorge V, coronado en 1911, introdujo el postre en el torneo, sin embargo, parece que la verdad de ello apunta a que las fresas se dan en esta época del año, por lo que su consumo se da en grandes cantidades.
La marca Slazenger es la encargada de fabricar las pelotas oficiales desde 1902 con las que se juega el evento. Una de las características de las mismas es que son capaces de repeler el agua hasta un 70%.
Roger Federer, con 8, y Martina Navrátilová, con 9, son los tenistas que más veces han ganado el torneo de Wimbledon en su historia.