Tom Daley pide que se prohíba ir a Olímpicos a países que castigan homosexualidad

Daley, clavadista de Reino Unido, criticó que se otorguen eventos como el Mundial o los Juegos Olímpicos a países con leyes contra la homosexualidad

Daley es campeón olímpico. Foto: AFP

Tom Daley, clavadista campeón en Pataforma 10 m en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha alzado la voz y le pide al Comité Olímpico Internacional que prohíba la participación olímpica a países que tienen reglas y leyes en contra de la homosexualidad, en especial aquellos que castigan con pena de muerte por esta orientación.

Países como Arabia Saudita, Irán o Sudán penalizan con la muerte las relaciones homosexuales mientras que existen otros 60 países donde está tipificado como un delito. La mayor parte de estos países están en Asia y África.

"Creo que es realmente importante tratar de crear un cambio, en lugar de simplemente destacar o apuntar esas cosas. Así que antes de los Juegos de París en 2024, espero lograr que los países en los que es punible con la muerte la homosexualidad no puedan competir en los Juegos Olímpicos", dijo Daley tras recibir el Premio Deportivo en los Premios Attitude 2021.

Daley también habló de Qatar, el país que albergará la Copa del Mundo de la FIFA en noviembre de 2022 y que tiene una ley conservadora en contra de las relaciones homosexuales. Sin embargo, han dicho que durante el certamen respetarán todos las expresiones de la gente, incluidas las banderas arcoíris.

"Creo que no debería permitirse que un evento deportivo se celebre en un país que criminaliza los derechos humanos básicos", dijo Daley.

Existe un antecedente que puede apoyar los argumentos de Daley. De 1964 a 1988 el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a Sudáfrica competir en JJ.OO. debido al Apartheid.


NOTAS MÁS VISTAS