Alexa Grasso sobre su combate con Valentina Shevchenko: ‘Voy a defender algo que me costó’

En charla con mediotiempo, la campeona de peso mosca de la UFC se declaró lista para refrendar su título ante la peleadora kirguisa.

Alexa Grasso. (@alexa_grasso)

Alexa Grasso se encuentra totalmente enfocada en su siguiente combate en UFC 227, mismo que representará su primera defensa de título en la revancha ante la peleadora kirguisa Valentina Shevchenko, a quien derrotó el marzo pasado para hacerse con la corona del peso mosca y convertirse en la primera mexicana en ganar un cinturón de Ultimate Fighting Championship.

Mediotiempo tuvo la oportunidad de entrevistar a la tapatía campeona de la UFC, donde compartió que el factor que más hará especial su próximo combate es precisamente que será su primera defensa de título. A la par de que busca retener algo que, en sus palabras, “le costó muchísimos años ganarse”.

¿Deja al Feyenoord? Santi Giménez, una de las opciones para reforzar al Chelsea en 2024

¿Qué hará especial la pelea ante Shevchenko?

“Este combate va a ser especial porque es mi primera defensa de título, va a ser la primera vez donde yo voy a ser la campeona, donde ella va a ser la retadora. Voy a tener que defender algo que me costó muchísimos años ganarme y eso lo hace muy especial”.


¿Cómo te acercaste a las artes marciales mixtas?

“Yo empecé a entrenar cuando tenía 13 o 14 años porque mi papá y mi tío, que fueron mis primeros entrenadores, ya entrenaban y peleaban. Mi tío que actualmente es mi coach hacía MMA (Artes Marciales Mixtas) y abrimos un gimnasio. Ahí empecé a entrenar y desde entonces no he parado”.
“Ha sido un camino muy largo de muchísimo trabajo y aprendizaje, estoy muy contenta de todo el camino que hemos recorrido para estar en el lugar en donde estamos”.

¿Cómo te preparaste para el primer combate con Shevchenko?

“Fue una preparación super larga desde que entré a las 125 libras, realmente en cada pelea el oponente es nuestro objetivo, pero siempre pensando en ir por el campeonato. Entonces han sido muchos años de mucho trabajo, preparación física, alimentación, y preparación técnica, fueron super fuertes para llegar a ese día de la mejor manera”.

Por su parte, Alexa Grasso comentó cómo se sintió para ella convertirse en la primera peleadora mexicana de la historia en ganar un título de la UFC. La tapatía comento: “Es algo muy bonito, siempre hacer historia es algo muy difícil, pero con mucha constancia, con disciplina, teniendo las metas bien claras todo es posible”.

¿Qué tan importante es que México tenga representantes como Brandon Moreno, Yair Rodríguez y Alexa Grasso en UFC?

“Creo que habla muchísimo del trabajo de los mexicanos, que siempre estamos dándolo todo y dejando el corazón en lo que sea que hagamos. Siempre tratamos de ser los mejores y eso habla de los grandes resultados que hemos tenido con todos los atletas. Sé que hay muchos mexicanos que vienen detrás de nosotros con mucha hambre y muchas ganas de victoria, lo están haciendo increíble”.

Del mismo modo, Grasso compartió que en su opinión no hay un trato diferente a los peleadores mexicanos que a los de otras nacionalidades. Además de dejar claro que, aunque en todas las peleas se enfrenta a dificultades, siempre tiene su mente puesta en la que sigue.

“En todas las peleas enfrentamos cosas difíciles, encontramos adversidad en cada una de ellas, pero yo creo que la última siempre es la más importante y la que mayor reto representa”.

Además, la campeona mexicana del peso mosca compartió con mediotiempo cuál ha sido su peor y mejor experiencia dentro de la UFC: “La peor experiencia que he tenido fue cuando me sometieron (Tatiana Suarez). No duré ni siquiera dos rounds, en el primer round me sometieron, yo creo que esa ha sido la peor de las experiencias que he tenido dentro de la jaula. La mejor ha sido cuando gané el cinturón (UFC 285)”.

¿Qué consejo le darías a los y las niñas mexicanas que quieren ser campeonas de UFC?

“Yo creo que lo único que les podría decir es que sean extremos con la disciplina, que se enfoquen en sus metas y estas estén bien claras. Que no se dejen influenciar por los 'gustos pequeños' porque realmente si quieres algo le tienes que dedicar el 100%. Va a ser difícil, va a ser cansado, exhausto, repetitivo, pero si lo ves a largo plazo las recompensas son gigantes a que si te dejas ir por las pequeñitas que no dan muchos resultados. Entonces que entiendan que no va a ser fácil, porque nada en esta vida que sea importante es fácil”.

Finalmente, Alexa Grasso dejó claro que aún ni siquiera se le pasa por la cabeza el retiro pues espera que todavía le quede mucha carrera deportiva por delante. Además de ver fijamente el objetivo de poder defender su título el mayor número de veces posible y consagrarse como una de las peleadoras más dominantes de la UFC.

“Obviamente todavía no estoy pensando en el retiro, apenas tengo 30 años, yo espero que aún me quede mucha carrera deportiva. Lo más importante ahorita es ganar mi pelea, ser una campeona muy dominante, tener muchas defensas de título y ya después el tiempo lo dirá”.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS