Yazmin Jauregui lanza un mensaje para todas las mujeres en su día, 'siéntanse orgullosas'
La peleadora de artes marciales mixtas no solo tiene que trabajar en ser una atleta de alto rendimiento, sino compaginarla con su vida de mamá.
La mujer deportista y, sobre todo, la mexicana, va tomando un rol más preponderante en todas las disciplinas existentes. Actualmente, no nada más se habla de las clavadistas, velocistas, taekwondoínas o levantadoras de pesas, sino también, de aquellas que practican artes marciales mixtas.
El pasado 24 de febrero México volvió a recibir una función de UFC, la empresa más importante a nivel mundial de MMA, en ella, apareció Yazmin Jauregui, la única tricolor de la velada y en donde derrotó por decisión a Sam Hughes de Estados Unidos.
Se oponían a las peleas femeniles
La historia de Ultimate Fighting Championship data de 1993. Son más de tres décadas desde que unos visionarios decidieron meter en un octágono, a distintos luchadores de diversas artes marciales, para saber cuál de estas, era la más dominante. Con el paso de los años fue tomando popularidad, pero pasaron 20 años para que, por primera vez, se programara una pelea femenil.
Dana White, presidente de la compañía, siempre mostró su negativa a darle apertura a las mujeres, pero los fans lo reclamaban. Era inevitable el momento y el fenómeno de todo eso se llamaba Ronda Rousey. Ella fue la culpable de que Dana aceptara abrir la empresa a las damas y no fue sino hasta el 23 de febrero de 2013, que por primera vez en la historia, hubo dos mujeres en el octágono de UFC.
Y vaya que lo hizo con fuerza, esa noche Ronda y Liz Carmouche encabezaron la función de UFC 157, en donde estuvo en disputa el título gallo. 'La mujer más mala del planeta' se impuso con su clásico armbar para iniciar lo que hasta el momento ha sido una historia éxito, el MMA femenil.
'Siéntanse orgullosas'
Yazmin Jauregui es actualmente una de las siete mexicanas que son parte de UFC y que al mismo tiempo, celebra el 8 de marzo. Feliz, con una sonrisa y hasta emocionada lanza la invitación a todas aquellas mujeres que día a día, sean atletas o no, se sientan orgullosas por la labor que hacen día tras días, sean reconocidas o no.
“Es una fecha muy importante para nosotras las mujeres que representamos el empoderamiento, que representamos el trabajo arduo y no nada más como deportista, por todas aquellas mujeres que tienen trabajo desde las mañanas, que se levantan a trabajar duro a preparar comida y salir a vender a la calle; a todas esas mujeres que son amas de casa y que desde temprano ya están haciendo el lunch o preparando a los niños para ir a la escuela. Ser mujer representa el trabajo duro, representa el amor. Siéntanse orgullosas de todos sus logros y de todo el trabajo que hacen”, destacó la nacida en Baja California.
Doble compromiso, ser mamá y atleta
Yazmin es uno de tantos ejemplos en lo que se tiene que dividir para cumplir con su rol de madre y deportistas de alto rendimiento. Actualmente, tiene un pequeño llamado Matías, que la apoya en su día a día como peleadora de artes marciales mixtas y aunque no siempre pueden estar juntos, como fue previo a la función en México, a la distancia sigue cumpliendo con su labor de mamá.
“Esta fue la primera vez para una pelea en la que no estuve con mi hijo, en otras ocasiones siempre lo llevaba conmigo y había gente que lo cuidaba, en esta ocasión fue la primera vez que no estuvo conmigo en la preparación. Es un poco difícil, cuando hablaba con él me decía que por qué no lo lleve a México, que cuando vamos a estar otra vez juntos. Es duro no saber qué hizo tu hijo durante todo el día, cómo llevó su día, pero intenté hacer lo más correcto posible. Todo el sacrificio es para y por él”, concluyó.
Peleadoras mexicanas en UFC
- Nombre | División
- Irene Aldana | Gallo
- Montserratt Rendón | Gallo
- Alexa Grasso | Mosca
- Montserratt Ruiz | Paja
- Loopy Godínez | Paja
- Yazmín Jauregui | Paja
- Melissa Martínez | Paja