'Brasil está listo para el Mundial Femenil', afirma primera mujer en el Consejo de la FIFA

Sol Muñoz contó a mediotiempo que el Mundial del 2027 beneficia a Conmebol y no solo al país amazónico.

La ecuatoriana Sol Muñoz participa en las decisiones de la FIFA. (Foto: @FEFecuador)

Por primera vez en la historia, la designación de una sede para albergar el Mundial Femenil se dio con la votación de los representantes de las 211 asociaciones que conforman a la FIFA, así que el Mundial de 2027 que albergará Brasil será histórico.

mediotiempo pudo platicar con Sol Muñoz, la primera mujer en estar en el Consejo de la FIFA, quien reconoció el intento de México y Estados Unidos por albergar esa justa, aunque una vez que declinaron y la sede fue para Brasil, explicó lo mucho que significa para Sudamérica tener una justa mundialista.

¿Llegará a la Liga MX? El guiño de Tigres a Raphael Varane que luego borró


“México y Estados Unidos tienen infraestructura importante e interesante. Han sido ya sedes de Mundiales masculinos, entonces saben de lo que se trata, lo grande que es. México con el crecimiento que ha tenido de futbol femenino en los últimos años tenía una expectativa muy grande de poder albergar esta competencia mundialista, han decidido retirarse.
En Conmebol vemos el evento como un evento de Conmebol, no solamente de Brasil, somos todos, es una Confederación muy pequeña. Yo creo que Brasil está más que lista, Sudamérica está más que lista”, expresó en entrevista.

La votación se realizó este 17 de mayo en Tailandia durante el Congreso de la FIFA que se celebró entre el 17 y el 20 de mayo y la sede de la competencia femenil se decidió a favor de la Conmebol, específicamente para el país de Brasil.


¿Cómo es una elección para una sede mundialista?

Sol Muñoz se convirtió en la primera mujer que formó parte del Consejo de la FIFA. Desde las entrañas del organismo que rige el futbol mundial contó cómo es la elección de una sede.

“He tenido la oportunidad de estar al interior de la Comisión Organizadora de Competiciones de FIFA, soy su vicepresidenta. Entonces, imagínate, es el corazón de la FIFA. Todas las competiciones masculinas, femeninas de todas las categorías, inclusive el futbol Playa. En todas he estado presente en la elaboración de reglamentos que es una tarea grandísima que se desarrolla desde la administración.
“Para tomar la decisión, FIFA hace inspecciones in situ en cada uno de los estadios propuestos como sedes para los distintos torneos. De ahí salen informes y todos estos torneos siempre son conocidos por el Consejo de FIFA y luego se presenta al Congreso de FIFA donde están presentes las 211 federaciones miembro. Entonces la idea es, a través de este informe, tener en blanco y negro lo que cada sede ofrece para hacer el mejor evento posible”.


¿Cuál es el mayor reto que has tenido en FIFA como mujer?

“El reto está por la mentalidad bastante machista que todavía tenemos en Latinoamérica. Me pasó muchas veces que como hincha del futbol daba una opinión y (decían) como es mujer no ha de saber. En cambio, otras personas con las que pude entablar grandes amistades conversando de futbol me dicen sí entiendes.
“Como hincha del futbol desde chiquita aprendí muchísimo, más aún cuando pude trabajar en un equipo (Universidad Católica de Ecuador). Ese es el reto, la mentalidad, que la gente vea como algo normal. Llegó una primera mujer, pero ya no tiene que ser esa la noticia. Llegaron las personas que tenían que llegar y el reto es ese de abrir la puerta para más mujeres para involucrar a más. Esta es un área donde se pueden desarrollar”, dijo.

¿Cómo fue conocer a Pelé, Maradona y Pep Guardiola?

“Con Maradona fue al que más veces le vi. A Pelé lo vi una sola vez en un sorteo de Copa América que estaba recién operado de la cadera y, claro, llegó en silla de ruedas. Claro, era la atracción, cuando acabó el evento todo mundo quería acercarse a Pelé.
“Pelé está en la historia y queda ahí para siempre. Con Maradona pude verlo más veces justamente porque él tenía más movimiento en Sudamérica, estuvo presente en algunos torneos, en el Mundial de Rusia lo pude ver.
Con Pep Guardiola pude conversar muy poquito, pero fue uno de los momentos más importantes (entregar el The Best a mejor DT). Yo me había enterado esa mañana que iba a entregar el trofeo al entrenador y segundos antes supe que él era el ganador. Él es admirador del futbol de toda América. Lo felicité, le entregué el trofeo y le dije que lo admiro mucho, un par de palabras que pudimos intercambiar, me comentó del crecimiento del futbol ecuatoriano y sí han sido esas cosas que en la vida nunca imaginé que me pasen”.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS