Desirée Monsiváis: 'Las jugadoras podrán vivir en México del futbol profesional'

Mediotiempo pudo conversar con la goleadora de Pumas, asegura que ve cerca que se den las mejoras condiciones para todas.

Desirée Monsiváis (Imago7).

Desirée Monsiváis es, sin lugar a dudas, uno de los pilares en la consolidación de la Liga MX Femenil como una liga profesional.

No solo se mantiene como la máxima goleadora de Rayadas y la tercera mayor artillera en la historia del balompié mexicano, sino que a sus 36 años de edad permanece como una de las jugadoras más desequilibrantes en el terreno de juego.

Así quedó el calendario de la Leagues Cup 2024: partidos y fechas de equipos Liga MX

Mediotiempo tuvo la oportunidad de charlar con la artillera mexicana, quien se mostró contenta al hablar sobre su realidad actual con Pumas.

“Me siento muy feliz por ser tomada en cuenta. Estoy agradecida por la oportunidad que me dieron desde el semestre pasado, ahora también me siento retada con el tema de adaptación a un nuevo entrenador, pero estoy tranquila. Al final Pumas es un club que me permite desarrollarme personalmente y profesionalmente“.


La responsabilidad de ser una figura

Del mismo modo, Desirée dijo estar agradecida con todas aquellas personas que la consideran una de las referentes históricas de la Liga MX Femenil, asegurando que siente un grado de responsabilidad al respecto.

“Me siento con muchísima emoción y al mismo tiempo agradecimiento porque a veces las futbolistas estamos muy metidas en nuestro día a día. Entonces que alguien te dé ‘una palmadita en la espalda’ y reconozca que estás dejando una huella es algo que a todos nos gusta, que reconozcan tu trabajo. Me siento halagada, con un grado de responsabilidad, pero también feliz y tranquila”.

Cabe recordar, que Monsiváis será recordada por generaciones como la primera futbolista en la historia de la Liga MX Femenil que logró llegar al centenar de goles. Por lo que la delantera nacional destacó que comienza a disfrutar el logro mientras apunta a incrementar dicha cuota goleadora.

“Me di cuenta al ver las estadísticas. Un directivo de Rayadas me dijo que ‘no sabía lo que acababa de lograr’ porque es un récord importante y que ‘a partir de ahí van a llegar más y más de las nuevas generaciones. Pero al ser la primera creo que es algo que a nadie se le va a olvidar’, ahora ya lo empiezo a disfrutar. Con un cambio de aire me permite disfrutar y probar de lo que estoy hecha para seguir incrementando esa cuota goleadora”.


La experiencia internacional

Por otro lado, la oriunda de Gómez Palacio también ahondó sobre su experiencia en el futbol internacional. Destacando su paso por Canadá (Toronto Lynx), Kazajistán (Biik Kazygurt) y finalmente Escocia (Glasgow City), como algunas de las vivencias que la ayudaron a forjarse como jugadora y como persona.

“Cuando me fui a Canadá yo tenía la ilusión de probar lo que era un futbol más profesional que en México, en Canadá es liga semi-profesional. Entonces fue salir para experimentar otro país, vivir con otras personas y saber cómo piensan. En Kazajistán fue otro extremo porque es otro idioma, comida y cultura diferente, fue un choque cultural muy fuerte para mí, pero me di cuenta de que me podía adaptar”.

Asimismo, la futbolista reconoció que hubo momentos complicados durante su paso por ligas extranjeras, aunque eso le sirvió para ver el futbol mexicano de otra forma en su regreso. 

“El regreso a la liga fue perfecto para mí, porque ese paso por Europa me preparó para la liga. Todo eso fue un sacrificio, porque sí lloré ‘lágrimas de sangre’ yo ya me quería regresar estando en Kazajistán, pero logré sacar una ventaja competitiva. Después sabía que me debía ese regalo, entonces al irme a Escocia ya con 30 años era ‘un regalo’ meramente pero el cuerpo paga factura y tienes que adaptarte. Todas son experiencias que me han ayudado para ser quien soy ahora”.

El paso en Selección Mexicana

Dentro del marco de la participación de la Selección Mexicana Femenil en la Copa Oro 2024, Desirée Monsiváis recordó los años en los que le tocó defender los colores nacionales (2011-2019). A la par, de compartir que, aunque el triunfo ante Estados Unidos fue gratificante, el Tricolor debe tomar las cosas con calma y aprovechar el ímpetu para consolidarse como un equipo competitivo y de talla internacional.

“Cuando estaba en Torreón, lo máximo en el futbol femenil era aspirar a universidades con una beca. Al salir de ahí me voy a Puebla y hago mi licencia de arquitectura, ahí llegaron mis primeros llamados a Selección Mexicana. Mi primer llamado fue en 2011, fuimos a China y entrenamos en el CAR, y esa fue la experiencia donde me di cuenta lo que era ser seleccionada nacional. Con gran agradecimiento a Roberto Medina porque fue el primero que vio mis cualidades. Mi último llamado fue en 2019, entonces fueron casi 10 años en los que estuve participando en selección nacional”.


Sobre la actualidad del Tri Femenil, Monsiváis considera que se debe trabajar con calma en el proyecto deportivo con el objetivo de que el combinado azteca pueda aspirar, dentro de unos años, a ganar la Copa del Mundo

“Hay que disfrutar el triunfo. Fue riquísimo ganarle a Estados Unidos en su casa y romper esa racha tan ganadora que tenían. Hay que disfrutar el momento pero tampoco decir que ya somos aspirantes a la Copa del Mundo, tenemos muchos procesos que han sido cortados o intermitentes. Yo lo que le deseo a la selección es que mientras demuestren lo que hicieron en ese partido de manera constante, será cuestión de tiempo para que en 2028 o 2030 cuando México ya sea una selección consolidada pudiera llegar a ganar una Copa del Mundo”.

Fungir como un ejemplo

Al ser considerada un estandarte del futbol femenil a nivel nacional, Desirée compartió que la mejor manera de contribuir al crecimiento del deporte es “predicar con el ejemplo”. Mientras que mantener un balance físico, mental y emocional será clave para poder seguir inspirando a futuras generaciones.

“Lo primero es alinearme internamente. Hay veces en las que mi empuje e ímpetu me demanda mucho porque obviamente ya llevo más años. El alinearme emocional, física y mentalmente, a la par de encontrar a las personas adecuadas que me ayudan a crecer. Todo ese trabajo constante creo que me va a dar mucha claridad para seguir. Como dice el dicho ‘el ejemplo arrastra’, entonces esa fórmula puede servir para inspirar a las demás”.

De igual manera, al contar con la experiencia de ser una de las pioneras del balompié nacional femenil, Monsiváis fue contundente al declarar que la Liga MX Femenil “ya no se caerá” de cara al futuro. Pues incluso considera que el 100% de las jugadoras podrá vivir del salario de una futbolista profesional “en los próximos 10 años”.

“La verdad es que lo veo cerca. No te puedo decir que falte una década, porque por ejemplo aquí en Pumas nos brindan una infraestructura, canchas de la mejor calidad, uniformes y exposición. Al final hay un interés en que las jugadoras puedan vivir en un 100% de esto, yo puedo vivir de esto porque así se me ha dado con base a mi sacrificio. Yo creo que la liga ya no se cae, a reserva que ‘el de pantalón largo con el gatito’ diga que ya no quiere que exista. Pero se puede encontrar una estructura sustentable”.

No obstante, la actual delantera de Pumas también dejó claro que ella debe mantener una destacada preparación académica y profesional, para poder inspirar a que el futbol femenil pueda contribuir a romper barreras de falta de equidad de género y discriminación.

“Somos muchos los soñadores que queremos que todo se haga perfecto. Lo que podemos hacer para inspirar a que el futbol se haga de manera ética, constructiva y sustentable implica que yo tengo que estar muy preparada académicamente y profesionalmente. No es que yo sienta que soy la indicada para inspirar, sino que en mi andar se ha dado de manera natural. Yo soy partidaria del futbol sin género, porque es una plataforma que me ha ayudado a desarrollarme como persona principalmente”.


¿El eventual retiro?

Finalmente, la máxima goleadora en la historia de Rayadas de Monterrey aclaró que visualiza su retiro como futbolista en “un año y medio”, sin embargo, también dejó la puerta abierta a poder extender dicho tiempo. A la par de expresar que espera poder tener “un abanico de posibilidades” al momento de un eventual retiro. Mismo que podría ir desde dedicarse al análisis deportivo hasta posicionarse en un puesto directivo en algún equipo de la Liga MX Femenil.

“Yo visualizo los factores en la mesa y con ellos armo un tipo de juego. Entonces yo veo en este juego de mesa que mi retiro está en un año y medio. Yo quiero cumplir con Pumas, a mí me gustaría retirarme aquí, pero el tiempo es relativo, y hace y deshace. Cuando pase ese año y medio si se cumplen ciertas características a lo mejor podemos alargar el tiempo o cambiar de ‘juego de mesa’. Eso puede ser desde dedicarme a la comunicación, jugar con otro equipo u otro puesto en un mismo equipo”.
Me gusta que la gente me vea en muchas facetas, porque me ven con la capacidad. Internamente me gustaría encontrar un punto de equilibrio donde me sienta plena y valorada como ahora, por eso las cosas se me dan fácil. Me gusta jugar, pero también ir a comentar, se me dan estas posibilidades porque me quieren y quieren que me proyecte. Esperemos que cuando me retire haya un abanico de opciones para que yo pueda elegir”.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS