Eva Espejo: 'La mayoría no estamos en el punto de equilibrio financiero, pero es una inversión'

La directora deportiva de Rayadas habló con mediotiempo sobre el crecimiento y la importancia de la Liga MX Femenil en México.

Eva Espejo, directora deportiva de Rayadas (Especial)

Hablar de la Liga MX Femenil puede ser un tanto complejo por las situaciones que necesitan cambiar en el futbol femenil y las problemáticas sociales en México; sin embargo, es una competición que ha ido evolucionando en los siete años que lleva existiendo y por ello la directora deportiva de Rayadas, Eva Espejo, comparte lo bueno y lo que necesita seguir cambiando en la Liga.

Uno de los temas más importantes en la Liga MX Femenil es el machismo, la discriminación y la falta de equidad que hay, y Eva Espejo comenta que todos los días siempre les recuerdan que son mujeres, pero al mismo tiempo está consciente de que todos los días se avanza para que desaparezcan estos temas de la competición y en cualquier ámbito del país, algo que compartió en entrevista con mediotiempo.

Cubo Torres ahora vende y entrega comida rápida para mantener a su familia tras dopaje


El tema del machismo es muy complejo, muy largo de abordar. Me gusta decir que no hay un día que el medio en el que te desarrollas no te recuerde que eres mujer, pero también pienso que todos los días se da un paso hacia la equidad. Para mi es importante destacar las cosas que se hacen, no solamente para enaltecer las prácticas, sino porque al escucharlas muchos pueden replicarla. Aquí en el Club de Futbol Monterrey soy la única directora y me hace sentir bien que haya representación femenina en el cuerpo de directores. Mi tarea es no solamente ser yo, no ser una excepción, que sea una regla y que sea por capacidad, no por género. Siempre existirán muchos negritos en el arroz, pero nuestra tarea siempre es caminar”.


Otro de los puntos importantes que deben mejorar en la Liga es la brecha que hay entre clubes como Rayadas, Tigres Femenil, América, Chivas, que son los únicos con campeonatos, y el resto de equipos, que les cuesta tener plantillas competitivas, buenas instalaciones y hasta tener buenos salarios para sus jugadoras.

“Creo que es el gran puntito a trabajar, ha sido una constante preocupación, no solo de los clubes hacia la Liga, sino de los propios clubes que invertimos, que entre mayor competencia haya, mayor crecimiento y eso involucra a que todos lo hagamos de la misma forma, con el mismo ímpetu, con las mismas ganas de desarrollar el futbol femenil y creo es el reto más complejo y entiendo que la Liga lo ha trabajado y encontraremos la fórmula para que sea más competitiva y muchos más equipos se sumen. Si hacemos una cuenta, al inicio éramos muy poquitos, ahora ya podemos hablar de ocho, hasta 10 equipos que están involucrados en este proceso”.

La directora de las albiazules considera que la falta de paridad en la competencia es porque durante años estuvo presente la idea de que los clubes femeniles solo son un gasto, y aunque financieramente todavía no hay ganancias para muchas instituciones, hay equipos que cada torneo intentan competir y tener mejores presupuestos.

“Habrá una combinación de circunstancias, cada quien tiene sus perspectivas del futbol femenil, soy cercana a algunos equipos que sé que lo intentan, que a lo mejor sus progresos son mínimos, pero que lo intentan y en algún momento el seguir escalando ayudará a que en breve sea otro equipo invirtiendo más.
“Si creo que por mucho tiempo se propagó la idea de que era un gasto, es verdad que la mayoría no estamos en un punto de equilibrio, siquiera, pero sí creo que hemos llegado a sectores que no habíamos visto y nos permite invertir para hacer que las cosas crezcan. En ese sentido la Liga de Estados Unidos nos ha dado un ejemplo grande, que cuando habla la gente de que no hay interés en el futbol femenil, siempre lo cuestionó a través de los números que hubo en el Mundial, de las Ligas, es decir, es un producto que va en crecimiento y que al paso del tiempo nos va a dar algo más”.

Lo que Espejo destaca es que la Liga llegó a un sector de la población al que la Liga MX varonil no alcanzaba y eso les da una perspectiva distinta, además del espectáculo, ya que los marcadores abultados en muchos juegos puede significar una disparidad entre los clubes, pero para el aficionado puede ser atractivo.


“Los recursos, obviamente el dinero es importante, pero es hablar de recursos como tiempo, interés, tener claro que es una inversión a largo plazo, un pedazo del pastel que no habíamos visto y que podemos llegar a un público al que quizá no habíamos llegado con el varonil y que ahora sí estamos pudiendo llegar y si lo vemos desde ese punto, la perspectiva puede cambiar y hablo de recursos como enfoque en una población con características especiales y se debe poner la sinergia del club al servicio el femenil”.

“No solo son las goleadas, en la Femenil es muy difícil que un marcador termine 0-0 y eso la hace súper competitiva y atractiva porque cualquier cosa puede pasar y eso es bueno para el espectador y a lo mejor en otras ligas es más difícil encontrar estas cosas”.

En el aspecto social, el futbol femenil tiene que lidiar con el bullying y el ciberacoso, como ocurrió en 2022 con Scarlett Camberos, exjugadora del América que dejó al equipo tras lo ocurrido, uno de los temas que la Liga MX Femenil y la Selección Mexicana puede ayudar a cambiar desde su trinchera.

“La Liga también ha impulsado una capacitación y foro acerca del acoso, de conocer qué es acoso, cómo actuar. La Liga está muy preocupada y evidentemente creemos que el simple hecho de tener mujeres compitiendo en una misma liga, mujeres que son profesionistas, que han elegido, porque a lo mejor muchas de ellas en su profesión podrían estar ganando más dinero y han elegido estar aquí, esa parte ponerla en el imaginario de las niñas que están por elegir hacer algo, aporta muchísimo y el club se ha preocupado por generar discusiones, como el foro de M En la Vida y en la Cancha, donde también tratamos de influir desde todas las perspectivas y eso de alguien que admiras, es mucho más poderoso”.



  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS