María José Alcalá: ‘No teníamos derecho a levantar la voz’

La titular del Comité Olímpico Mexicano reconoció que aún falta camino por recorrer para que más mujeres lleguen a puestos de toma de decisión en el ámbito deportivo.

Alcalá conversó con MT. (Especial)

La fecha del 11 de noviembre de 2021 quedará grabada en la historia del Comité Olímpico Mexicano (COM) por ser el día en que se eligió a la primera mujer para presidir el organismo, hecho que tardó 98 años en llegar. María José Alcalá fue elegida tras ganar las elecciones a la presidencia y hoy a la distancia y con el trabajo en marcha, reconoce para Mediotiempo la necesidad de seguir haciendo una buena labor para demostrar que las mujeres también tienen la capacidad de liderar proyectos en el ámbito deportivo.

"Ha sido formidable ser la primera mujer en presidir el Comité Olímpico Mexicano, pero ha sido un reto para demostrar que las mujeres somos capaces de llevar a buen puerto los temas del deporte. No ha sido fácil el camino, pero tampoco ha sido algo para decir: 'es algo de lo que ya no quiero saber'. Esta labor del COM es muy bondadosa, es extraordinaria y nos ha dado ahora la oportunidad a nosotras las mujeres de vernos en un cargo importante. Vamos por buen camino". 
Ruso Zamogilny 'revienta' al Tuca Ferretti por 'debutar pocos jugadores'

Y aunque se han dado pasos importantes, la presidenta del COM considera que en México aún falta abrir más caminos para que las mujeres puedan llegar a cargos de toma de decisión, aunque reconoce que es un cambio que se está dando de forma paulatina.

"Nos seguimos tardando (para dar oportunidades). Falta seguir creciendo en todos los roles de decisión, por ejemplo en federaciones deportivas, en temas de árbitros, jueces, entrenadores, directores de institutos del deporte, que haya muchas más mujeres. Tiene que haber una evolución como se da en el deporte. Pongo el ejemplo del deporte olímpico como un movimiento misógino: no se nos permitía a las mujeres ir a los estadios a ver los deportes, ni siquiera nos dejaban presenciarlos. Después nos dan la oportunidad (de participar), pero solo en dos deportes: golf y tenis porque no perdías la estética. Todo tiene que ir evolucionando, ir fortaleciendo, no solo en la participación como atleta, sino tiene que haber un fuerte desarrollo para dirigentes deportivos en materia de género". 

Entre las labores de MariJose en el COM está entrar en diálogo constante con las atletas mexicanas, con quienes tiene el reto de ser su apoyo y al mismo tiempo exigir una buena labor en su rama deportiva.

"Estoy en las dos partes, de escuchar y atender, también de decir te estás equivocando, que es difícil. Es difícil porque no todo mundo acepta que te digan que estás haciendo algo mal, pero me gusta escuchar, me gusta atender. Antes éramos contadas las mujeres que íbamos a unos Juegos Olímpicos, ahora hay una gama de nombres súper importantes para darlas a conocer al cien por ciento y eso es maravilloso. Es parte del desarrollo que está teniendo el deporte en materia de género".


La falta de apoyo a las atletas mexicanas

Si alguien conoce perfectamente las dificultades que vivían las atletas mexicanas año atrás, es precisamente María José Alcalá, ya que le tocó desarrollarse en una época donde las oportunidades para las mujeres eran escasas y donde prácticamente no tenían voz, pero gracias a su perseverancia logró representar a nuestro país en cuatro Juegos Olímpicos (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000).

"Los apoyos no eran los mismos. Eran menos espacios para las mujeres y tenías que dar resultados como los hombres. Te decían: 'sí vas a ir a Juegos Olímpicos, pero para que vayas tienes que estar al nivel de los hombres'. Desde ahí ya estaba complicado, no había entrenadoras mujeres, todos eran hombres. No teníamos los mismos canales de comunicación ni de expresión, no existían las redes sociales, no tenías la posibilidad de decir: 'perdón, es que aquí estoy yo'. Era de usted se calla y se dedica a lo que tiene que hacer. No teníamos derecho a levantar la voz. Me tocó el tema de que no teníamos derechos, cuando tenías un problema el único que te podía ayudar a solucionarlo era tu entrenador, pero si tu entrenador tenía un problema contigo de bullying o de carácter excesivo en su firmeza, pues no tenías para dónde hacerte. Se va modulando esto a través de los años". 

¿Qué opina del salario base para deportistas?

La titular del Comité Olímpico Mexicano se pronunció sobre la propuesta del salario base para deportistas, la cual recientemente pasó por el Senado y busca proteger a las atletas con un sueldo, un seguro social y un crédito para vivienda, hecho que Alcalá consideró puede ser benéfico, aunque subrayó la importancia de que primero exista un acuerdo entre el sector público y privado.

"Es muy valioso el esfuerzo que se está haciendo. Es necesario que las instituciones de la iniciativa privada, como las instituciones del estado mexicano, todos estemos en el mismo círculo a favor de esos apoyos. Qué pasa si ahorcas a un dueño de una empresa que tiene que dar recursos, en lugar de darlos va a acabar con el proyecto, y en lugar de tener una fortaleza ahora tienes una debilidad. Es muy valioso que todos queramos ayudar en ese sentido, pero necesita sentarse uno y discutir todas las posibilidades y condiciones que se tienen para que se pueda lograr el salario igualitario. Tiene que haber propuestas de estímulos fiscales, tiene que haber propuestas para que puedan tener más recursos los patrocinadores y poder implementar este salario igualitario". 


NOTAS MÁS VISTAS