Para Nelly Simón, muchos clubes en la Liga MX Femenil están por 'obligación'

La directora deportiva de Chivas Femenil espera que más instituciones se sumen para aportar al futbol femenil y no solo porque es requisito.

Nelly Simón, directora deportiva de Chivas Femenil (Especial)

La Liga MX Femenil nació en 2017 y desde entonces ha tenido un gran crecimiento que hizo que llamara la atención de jugadoras de renombre como Jenni Hermoso, Andrea Pereira, Mia Fishel, entre otras, gracias a que muchos equipos invirtieron, apostaron y crearon buenos planteles para pelear por campeonatos.

Sin embargo, no todas las instituciones hacen lo mismo, ya que hay una buena parte de equipos que no parecen darle la seriedad necesaria al futbol femenil.

¡Con sabor a revancha! México Sub-23 se impuso a la gran Argentina en Puebla

La directora deportiva de Chivas Femenil, Nelly Simón, consideró en entrevista con mediotiempo que sí hay instituciones que solo tienen un plantel femenil porque es un requisito que les pide la Liga MX para competir en la Primera División varonil.

“Cuando se anuncia la Liga tiene que ser un requisito, si tienes un equipo varonil, entonces tienes que tener un equipo femenil, así se dio, así empezó, fue un acierto. Sí creo que para muchos equipos el tener un equipo femenil es un requisito. Ojalá el día de mañana sea porque quieren aportar. Desde Chivas lo que queremos es que todos los equipos entiendan que por medio del futbol podemos formar mujeres líderes, en el caso de Chivas, mexicanas líderes, empoderadas, que el día de mañana si no dedican toda su vida al futbol, en otras industrias puedan levantar la mano y ser líderes”.

Normalmente se menciona que solo Chivas, América, Tigres, Rayadas y Pachuca, le dan mucha importancia a la Liga MX Femenil, pero es porque buscan que crezca y tener un aporte real en la competencia, por ello hasta invierten en formar jugadoras desde temprana edad, como el Rebaño, que tiene categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17.

“Al final para la gente son los de siempre, Tigres, Chivas, Rayadas, América y Pachuca. A lo mejor somos los equipos que más hemos apostado, no solo en la parte económica, sino realmente querer que el futbol femenil crezca en el país. Si nosotros queremos que el futbol femenil crezca, debemos invertir no solo en los sueldos del primer equipo, tenemos que invertir abajo, porque las niñas de 11, 12 años, en 10 años son las que van a poner a México en otro nivel y otro contexto”.
“Hay que formar, es una gran responsabilidad, pero hay que formar niñas, adolescentes, para que el día de mañana ellas sostengan y hoy los equipos tienen la Sub-19, también por obligación, pero ojalá el día de mañana todos quieran invertir en fuerzas básicas”.

La profesionalización de la Liga

Otro tema que la directiva rojiblanca considera que debe mejorar es la profesionalización, tanto de las instituciones, como de las jugadoras, entender que deben tener las herramientas necesarias, pero también un comportamiento profesional dentro y fuera del terreno de juego.

“Es cierto que ha crecido muchísimo, pero tenemos que tener mucha paciencia y tampoco podemos creer que en estos ocho años nuestra liga es la mejor del mundo. Hay muchas cosas que tenemos que profesionalizar. Primero los equipos tenemos que seguir profesionalizándonos, desde las directivas, de cómo se apuesta, en inversión, en las generaciones de abajo, en hacer estructuras reales, después profesionalizar a las jugadoras”.

“Las jugadoras vienen del sector amateur, la mayoría, algunas con un proceso un poco más definido, entonces tenemos que profesionalizarlas, hacerlas conscientes de que vamos hacía allá, que tienen que tener un comportamiento dentro de la cancha igual que fuera de ella. Profesionalizar es la palabra clave, hemos avanzado, pero falta mucho camino que recorrer”.

No fue fácil irse a Chivas

Nelly recordó cómo llegó a Chivas en 2019 para ser la primera directora deportiva de la liga y lo que tuvo que sacrificar para cumplir un sueño que tenía, ya que dejó atrás 20 años de carrera como periodista y además a sus hijos en la Ciudad de México, puesto que se mudó sola a Guadalajara y en un inicio no fue fácil para ella como madre, y ahora lo ve cómo un aprendizaje.

“Cuando me divorcio mis hijos se vienen a vivir conmigo, perdemos la casa, nuestro hogar y hubo una unión mucho más fuerte y el ellos decirme ‘mamá, te apoyamos, pero nuestra vida está aquí, ahora nos quedamos con mi papá’, fueron noches en donde yo decía ‘estaré haciendo bien, dejé a mis hijos’, a pesar de que mi hijo tenía 15 y mi hija 18. Me cuestionaba muchas veces si estaba bien, fue un aprendizaje y el más grande, que hoy los veo y platicó con ellos y me dicen ‘mamá no tienes que reprocharte absolutamente nada’ y entender que uno también debe seguir sus sueños es también parte de la educación que uno les da a los hijos y por ahí va el crecimiento, el aprendizaje, el reencontrarme e intentar ser un ejemplo para las nuevas generaciones que vienen atrás”.

Y cuando se anunció su llegada al Rebaño hasta amenazas de muerte recibió en redes sociales porque siempre se identificó como aficionada del América.

Nunca negué que era americanista. Lo dije porque no tiene nada de malo, fue muy difícil. En redes sociales recibí cientos de insultos, hasta amenazas de muertes y cuando mis hijos las leían en redes sociales me decían ‘¿por? Es un trabajo’. Entonces entiendo las redes sociales y no pasa nada, no es que me dejé llevar por eso, pero tampoco es padre y decidí trabajar en silencio, trabajar para dar resultados, y ahí vamos”.



  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS