Sarah Luebbert: “Siempre que nos sentimos incómodas podemos acudir al club para pedir ayuda”
La jugadora del América analizó las condiciones de ser mujer, futbolista, la resiliencia y liderazgo en el deporte femenil.
Sarah Luebbert, jugadora del América, compartió en entrevista con mediotiempo, su perspectiva referente a lucha de la equidad de género, liderazgo y cómo entre sus compañeras y el club se cuidan ante temas como acoso cibernético, bullying.
Ella cuenta con una amplia visión en cuanto a futbol femenil ya que antes de formar parte del plantel azulcrema pasó con las Missouri Tigers y Chicago Red Stars de la National Women 's Soccer League.
“Estar en el deporte es realmente importante, no es necesario que sea solo futbol. El deporte te ayuda a aprender”.
Para Sara, el deporte brinda oportunidades a las mujeres: desde formarse profesionalmente, hasta crear comunidades, amistades, aprender a trabajar en equipo y desarrollarse como líderes.
Sin llegar a un nivel profesional, es posible -dice la jugadora del América- desarrollar habilidades que ayudan y tienen un impacto positivo en la vida.
¿Cómo afrontar la violencia de género?
En medio del talento y la pasión que entrelaza a las jugadoras, también se encuentra una oscura realidad que exige ser atendida en su totalidad. La violencia de género traducida en bullying, disparidades salariales, estereotipos, acoso en redes sociales, entre otros, impacta el día a día de las jugadoras.
Solo por ejemplificar: según el último reporte del Módulo del ciberacoso en México en 2021, 9.7 millones de mujeres presentaron esta problemática.
“Siempre que nos sentimos incómodas podemos acudir al club para pedir ayuda. Realmente intentan apoyar y encontrar maneras de resolver estos problemas”
En 2023 se publicó el “Protocolo Modelo de la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C., Liga MX y Clubes afiliados para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano”. Es el primer documento en su tipo en el futbol mexicano.
“Mucha gente (el acoso, bullying) lo maneja de diferentes maneras. Depende de la jugadora y de la situación en la que se encuentre, pero debemos estar preparadas para ello, es parte del trabajo en el futbol femenino”
Las futbolistas han desarrollado estrategias para sobrellevar la violencia de género, como son las hermandades que les permiten compartir sus sentimientos y apoyarse entre sí: “Estamos allí la una a la otra en el vestuario y campo, nos preguntamos cómo estamos, si necesitamos algo, y creamos un espacio seguro donde podemos hablar sobre cualquier problema”.
Condiciones laborales de la Liga MX Femenil
La lucha por la igualdad de género en el fútbol mexicano ha logrado evolucionar a medida que se ha consolidado, sumado a la profesionalización, organización y apuesta en la inversión dentro de los equipos.
Sin embargo, las condiciones laborales que se ofrecen a las jugadoras en algunos de los clubes pertenecientes a la Liga quedan lejos de ser las óptimas.
Recién la semana pasada el Senado aprobó el dictamen de salario base para futbolistas y otros deportes profesionales. Las cantidades no se han establecido todavía.
“Es difícil evaluar a la liga de México, porque hay mucha disparidad en la inversión entre los equipos en la cima en comparación con los equipos en la parte baja. Es algo en lo que podemos seguir trabajando para cerrar esas brechas, haciendo que la liga sea más competitiva y que los salarios sean más equitativos, entre otros aspectos. Creo que es un gran comienzo”
Liderazgo femenil
El futbol femenil se construye con mujeres que son ejemplos a seguir para las jugadoras que comienzan sus carreras deportivas. El liderazgo se destaca por su tenacidad, compromiso y empatía, con las capitanas que motivan, desafían y contribuyen al desarrollo del equipo.
“Tenemos muchas chicas más jóvenes entrenando y jugando con nosotros en este momento, haciendo sus debuts, y como soy una jugadora más experimentada, intento ser positiva con ellas, animarlas, apoyarlas y ayudarlas en lo que necesiten”.