Softbol femenil y su expansión, de México para el mundo
La segunda temporada de la LMS será hasta inicios del 2025, ya que en el resto del 2024 se tienen otros proyectos.
La Liga Mexicana de Softbol fue todo un éxito en su temporada debut, por lo que se avecina la expansión para 2025; mientras que en el resto del 2024 las peloteras aztecas podrán foguearse en ligas internacionales, pues ya se están realizando distintas negociaciones para que muchas de las participantes se sigan preparando en el terreno profesional de este deporte.
Sultanes de Monterrey fue el ejemplo de que el softbol profesional puede triunfar en México, ya que este club rompió récord mundial de asistencia en el partido de inauguración y reunió más de 77 mil personas a lo largo de la temporada, por lo que ahora hay muchos equipos interesados en ser parte de la LMS.
Habrá expansión en la LMS
Es así que para el próximo año, en la segunda campaña de esta liga profesional, se estima una expansión en la que podría haber zona norte y zona sur e incluso, no se descarta mezclar equipos del Verano con los del Pacífico, según reveló a Mediotiempo el presidente de la LMS y LMB, Horacio de la Vega.
"No estamos exentos de ello (que haya equipos del Pacífico y LMB juntos), como liga siempre hemos sido innovadora, con mucho diálogo, he conversado con Carlos Manrique, hay interés de todas las partes para que crezca el softbol mexicano; la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga del Pacífico nos apoyamos mutuamente".
"Hay acercamientos (de varios clubes), hay pláticas, hay mucho interés de muchos equipos, vamos a hablar con los socios fundadores, con los cuales arrancamos la LMS, el comité o la asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol que autoriza la Liga Mexicana de Softbol y vamos a tomar determinaciones en los siguientes meses".
Por lo pronto, De la Vega señala que el softbol profesional en México llegó para quedarse, ya que los seis equipos que participaron, que son Sultanes, Diablos Rojos del México, Charros de Jalisco, el Águila del Veracruz, Olmecas de Tabasco y Bravos de León, mínimo están comprometidos a celebrar tres temporadas.
"Es el compromiso, cuando se hace la invitación de estos seis primeros equipos, quedó el compromiso expreso de cuando menos tres años de operación y con los resultados que vimos hoy, sin confiarnos creo que da para muchos años más, y para seguir creciendo la liga".
Se planea realizar partidos de exhibición en los distintos estadios donde no hubo softbol profesional en esta primera temporada, con la finalidad de enamorar a los aficionados, así como ocurrió en las seis plazas que marcaron historia.
¿Por qué ya no habrá softbol antes del 2025?
La segunda temporada tendrá que esperar, será hasta 2025, puesto que hay planes para que en el transcurso del 2024 las jugadoras mexicanas puedan ir a participar a ligas internacionales.
"Vamos a esperar justamente hasta el año que entra, la temporada es muy importante, no sólo por lo que hacemos en la Liga Mexicana de Beisbol, también por las ligas que existen a nivel internacional, la liga japonesa que arranca en abril, las ligas americanas que son en julio y agosto por ahí; entonces hay una temporada específica que van a ir rotando las jugadoras, estamos haciendo convenios internacionales para (promover la) participación de nuestras jugadoras en ligas internacionales, que tengan una secuencia para seguir fortaleciendo la Liga de Softbol".
"En la liga japonesa, ligas americanas, hay una liga italiana que empezamos ya conversaciones con ellos y va a ver materia para que muchas jugadoras puedan jugar en ligas internacionales y que después esas ligas internacionales se puedan integrar a la Liga Mexicana de Softbol".
La intención de la LMS es fortalecerse, aumentar el nivel de las jugadoras y de paso, ayudar a que México crezca de cara a los Juegos Olímpicos del 2028 y puedan brindar una mejor actuación, ahora con jugadoras nacidas en tierra azteca.