Desde el vestidor

Apoyo irrestricto de dueños de Liga MX para hacer frente al covid-19

La Asamblea de Dueños de clubes de la Liga MX está unida para hacer frente al COVID-19. Por eso han dado su respaldo moral y económico a las áreas médicas encargadas de abastecer de las herramientas o test necesarios para la detección de casos positivos.

De entrada, los principales inversionistas del balompié nacional, sin mediar tregua alguna, están abiertos a seguir cada una de las medidas o recomendaciones que emanan de los responsables médicos, tanto de la Liga como de sus respectivos clubes, para que en la medida de lo posible haya un mayor control ante la pandemia que les ha dejado sin importantes ingresos en los últimos 10 meses, lo cual se se estima por 1 mil 500 millones de pesos.

Para poder mantener activa la industria del futbol, se han dado pasos significativos, sobre todo en lo que concierne a las pruebas de COVID-19, entre PCR y serológicas, en total 24 mil 578 desde el Torneo Guard1anes 2020 y lo que se lleva del 2021, con un gasto que ronda los 98 millones de pesos.

Dicha cantidad se verá incrementada con cinco millones de pesos más, luego de que se aceptara la propuesta de los servicios médicos de instrumentar la PCR rápida de antígenos. Ya se obtuvieron más de cinco mil muestras, para tener más pruebas en menos tiempo, con la finalidad de alcanzar un mayor control en la detección de infectados.

Cabe destacar que cada club tiene sus propios convenios con laboratorios certificados para realizar las pruebas, pero también el área de comercialización de la Liga MX cerró desde el semestre pasado acuerdos con algunos otros y que están a disposición de los equipos, para tratar de amortiguar los fuertes gastos que se les generan.


Castigo a quienes incumplan

La actual administración de la Liga MX también busca cerrar cualquier resquicio que les lleva a errores o fallas y uno de los puntos que más les hace ruido es la violación a los protocolos de sanidad. Por ello se contempla denunciar ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a los infractores.

Por el momento no está reglamentado, pero se pretende que la Disciplinaria sea quien determine cuáles serían las sanciones, con las facultades que tiene en lo general, como es suspender o multar, para poner en orden a todos aquellos que se hayan saltado algún protocolo.

MÁS OPINIONES