Germán Berterame podría estrenar su pasaporte mexicano, pero como parte de la Selección Nacional en los partidos amistosos ante Nueva Zelanda y Canadá, el 7 y 10 de septiembre respectivamente, a disputarse en Estados Unidos.
El delantero de Rayados de Monterrey, quien en julio pasado obtuvo su naturalización, ya es elegible no sólo por cumplir con ese trámite migratorio, sino porque también con los estatutos de FIFA, que pide un periodo de 5 años ininterrumpidos viviendo en el país que se pretende representar.
Las cuestiones administrativas hasta donde se entiende están zanjadas por el atacante, quien se podría convertir en la principal sorpresa en la primera lista de Javier Aguirre, ya que es uno de los jugadores que gustan al estratega para complementar sus opciones a la ofensiva, donde también llamaría a otros elementos.
Berterame, si la idea inicial no cambia en el camino, se sumaría para pelear un puesto titular con Henry Martín, Raúl Jiménez y Santiago Giménez, quienes estarían considerados para estos compromisos que también marcarían el debut de Aguirre Onaindia, en su tercera etapa como entrenador del Tricolor en los últimos 22 años.
Trascendió que, en su etapa con los Rayados, el 'Vasco' habría solicitado a la directiva regia la contratación de Berterame quien en ese entonces militaba con Atlético de San Luis, pero el arribo del delantero se produjo cuando ya no estaba en la institución el estratega, pero si, el entonces presidente del club y ahora director de selecciones varoniles, Duilio Davino.
Desde hace varios meses en las entrañas del Tricolor cruzaban los dedos para que se pudiera tener en tiempo y forma su documento que lo avala como ciudadano mexicano, en su momento era para sumarlo a las opciones de Jaime Lozano, y ahora los tiempos se parecen acomodar y justo con el técnico que lo quería cuando dirigía Rayados.
La lista para los duelos ante Nueva Zelanda y Canadá se estaría dando a conocer el próximo lunes, y en la cual se supone que también podría aparecer como una de las novedades, Jorge Ruvalcaba de los Pumas, quien regresó este Apertura 2024 a la Liga MX luego de su paso por el futbol de Bélgica con el Standar de Lieja.
Que le suba Concacaf el pago a los árbitros
Las remuneraciones para los silbantes que han participado en la Leagues Cup es responsabilidad de Concacaf porque se trata de un torneo oficial avalado por el ente rector del balompié del área, y que han generado la inconformidad de algunos colegiados, ya que las consideran por debajo de lo que perciben en sus respectivas ligas.
El tema para un aumento en las próximas ediciones de la Leagues Cup dependerá exclusivamente del tabulador de Concacaf porque este año se les paga un 40 por ciento menos de lo que cobran en sus países.
Por ejemplo, en la Liga MX se estima que el pago por designación asciende a unos 40 mil pesos por partido, los asistentes ganan 25 mil cada uno y el cuarto árbitro llega a obtener 10 mil pesos.