Desde el vestidor

Katia Itzel García, la apuesta arbitral para el 2026

Quizá para muchos la aparición de la silbante Katia Itzel García Mendoza en el mundo del arbitraje se remonte a hace un mes, cuando fue designada para ser la árbitra en el partido de Liga MX entre Pachuca y Querétaro, pero para la Comisión de Árbitros de la FIFA, se trata de un prospecto con el nivel para ser elegible para la Copa del Mundo del 2026.

García Mendoza el pasado 9 de marzo se convirtió en la segunda mujer y primera en dos décadas en ser árbitra central en Liga MX, después de Virginia Tovar fue designada en 2004 para dirigir las acciones entre Irapuato y América, en una época donde era algo poco creíble y hasta extraño que una mujer tuviera esa responsabilidad en México.

Diego Lainez sufrió burlas por su estatura; jugador del Crew emuló a Miazga | VIDEO

Pero ese tema es cosa del pasado, en tiempos actuales el empoderamiento de la mujer en muchos ámbitos de la vida ha permitido que sigan ganando espacios en actividades que erróneamente se pensaba que eran solo para los hombres, y es aquí donde a base de esfuerzo, trabajo y dedicación Katia Itzel se ha ganado un respeto y un lugar.

Aunque hasta el momento sólo haya recibido la oportunidad en una ocasión como central en el Máximo Circuito, su trayectoria nacional e internacional la avala para estar en la órbita de la FIFA, no sólo como parte de los 89 silbantes enlistados para los Juegos Olímpicos de París 2024, sino para marcar historia dentro de dos años.

Se trata de una arbitra que FIFA ha dado seguimiento, y esto abre el abanico de opciones para los silbantes mexicanos en la carrera rumbo a la justa mundialista tripartita, donde están en esa competencia César Arturo Ramos Palazuelos, Marco Antonio Ortiz, Adonai Escobedo, así como Fernando Guerrero, y se les sumaría Katia Itzel García.

Surgió como broma, pero tampoco es posible

Al inicio de semana en algunos medios de información de habla hispana en Estados Unidos se filtró la supuesta posibilidad de que el histórico Claudio Suárez se incorporara al equipo de trabajo de Jaime Lozano en la Selección Nacional en estos tiempos de crisis.

Todo se trató en un principio de una broma por el Día de los Inocentes en la Unión Americana, situación que de inmediato llamó la atención por tratarse de un personaje del peso y trayectoria en el Tricolor, como lo es Claudio Suárez.

Pero, aunque no se hubiera tratado de una broma, la realidad es que en el entorno del excapitán del equipo mexicano tienen claro que hasta el momento no ha sido buscado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero también están conscientes de que él por ahora no estaría interesado en sumarse aun proyecto que parece fallido.

MÁS OPINIONES