Desde el vestidor

En Liga MX pugnan por atraer inversionistas extranjeros

Francisco Arredondo

Permitir el ingreso de inversionistas extranjeros en la Liga MX es una de las inquietudes que tiene el presidente del Consejo Administrativo de Orlegi Sports & Entertainment, Alejandro Irarragorri, quien en tiempos recientes ha sondeado esa posibilidad. Pero antes de poder ese paso, cree que se necesita generar una confianza hacia el exterior.

Esa expansión de la industria que tiene en mente Irarragorri es parte de los principios que sostienen a Orlegi, que actualmente maneja los destinos de Santos y Atlas en la Liga MX y Tampico Madero en el Ascenso MX, cuyos negocios van más allá del futbol.

Fundado en 2013, Orlegi también se desarrolla en el mercado inmobiliario con la construcción de proyectos a nivel nacional e internacional. Al tratarse de un grupo de diversificación empresarial tiene presencia en 13 entidades del país, además en países como Estados Unidos, Belice, Cuba, Colombia y Escocia.

La visión empresarial de Irarragorri le permite pensar en los beneficios que traería a la industria en México incorporar socios de otras partes del mundo, como sucede en la Liga Premier de Inglaterra o en la Liga de España. Esos ejemplos son los que cree que pueden arrojar bases sólidas para el balompié nacional.

Se tiene detectado el punto central que actualmente frena la posibilidad de alcanzar esos objetivos, y se trata del modelo individualista que en términos de crecimientos puede tener la Liga o la misma Asamblea de Dueños y ese debe ser el primer cambio que se debe generar como industria, y por ende esto propiciaría una mayor confianza.

La intención es atraer otros socios comerciales y mejores dueños, es decir, que se cuente con empresarios que comprendan el valor que genera el futbol mexicano. Por eso se piensa que se requiere de inversionistas obviamente del país y abrir la posibilidad de que vengan extranjeros, quienes todavía tienen dudas de poner su dinero aquí.

ORLEGI PIENSA INVERTIR

Pero en espera de que cuaje su idea de que empresarios foráneos lleguen a la Liga MX, Grupo Orlegi se plantea la posibilidad de invertir en otras ligas y los mercados que estarían explorando son la Liga Premier de Inglaterra o España. Ese proyecto lo trabajan y quizá en un corto plazo lo hagan oficial.