Desde el vestidor

Nicolás Larcamón tardó dos años en llegar a la Liga MX, ¿por qué?

El arribo del técnico argentino Nicolás Larcamón a la Liga MX fue llevado con cautela desde 2017 cuando fue descubierto en la etapa que dirigía al club Antofagasta, en Chile. Siempre se procuró dar pasos firmes y sólidos al momento de ofrecerlo a varios clubes del futbol mexicano.

Para nadie es un secreto que Larcamón fue visto por primera vez por el técnico mexicano Jaime Lozano, quien tras ser cesado en octubre de 2017 de los Gallos Blancos de Querétaro se fue a Sudamérica a ver partidos, entre ellos de la liga chilena. Su forma de dirigir atrajo al ahora estratega del Necaxa.

Lozano le comentó sobre Larcamón a su representante Enrique Nieto, quien entró en contacto con el joven estratega argentino, quien sin perder de vista sus responsabilidades con el Antofagasta dejó que las cosas fueran tomando su curso y se acomodaran poco a poco, por si llegaba la oportunidad de venir o no a México.

Cada uno se dedicó a realizar su trabajo, Nicolás en el terreno de juego y Enrique Nieto a buscar las opciones para traerlo. Larcamón se fue de Antofagasta con un 44 por ciento de efectividad para dirigir otro club andino, el Curicó Unidos, a quien manejó hasta 2020 y logró un rendimiento del 54 por ciento.

Números que se sumaron a los impuestos en el balompié venezolano con el Deportivo Anzoátegui, al que puso en la final y con el cuadro también chileno Huachipato, que le permitieron cerrar este ciclo en el futbol del Cono Sur, con 150 partidos dirigidos, sumando 70 triunfos, 42 empates y 38 derrotas, para una efectividad del 56 por ciento.

Era el momento de emprender un nuevo reto y ese se presentó con el Puebla, equipo que apostó por un joven estratega desconocido para el mercado mexicano y que tomó la determinación de darle la oportunidad, a diferencia de otros clubes como Pachuca y Necaxa que prefirieron dejar pasar la opción de contratarlo.

El paso del tiempo, los resultados y rendimiento dieron la razón a la dirigencia poblana de que esa apuesta por Nicolás Larcamón fue acertada y que les podría arrojar dividendos económicos importantes, en caso de que un club de la Liga MX busque llevarse a su técnico antes de diciembre próximo cuando termina su contrato.

BUSCA NUEVOS TALENTOS

El ex defensa mexicano Manuel Vidrio, quien militó con Chivas, Toluca, Pachuca, Veracruz, además del Osasuna de España, está dedicado a la creación de programas para captar jóvenes promesas para el futbol mexicano en los 125 municipios del Estado de Jalisco

Vidrio, también mundialista mexicano en Corea/Japón 2002, con el programa Reconstrucción del Tejido Social, está convencido que en esos niveles hay jugadores en ciernes con las condiciones para alcanzar mediante el futbol una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.


MÁS OPINIONES